El satélite de la ESA desempeñará un papel clave para comprender mejor el funcionamiento de la atmósfera, además de que mejorará la previsión meteorológica
Por: Redacción
Fotos: Cortesía Agencia Espacial Europea
Tras el lanzamiento de Aeolus el 22 de agosto, este instrumento se ha encendido y emite pulsos de luz ultravioleta desde su láser para medir el viento de la Tierra.
Lanzado al espacio en un cohete Vega desde el Puerto Espacial de Europa en la Guayana Francesa, el satélite Earth Explorer Aeolus de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha sido diseñado para medir los vientos en todo el mundo.
Aeolus desempeñará un papel clave para comprender mejor el funcionamiento de la atmósfera, además de que mejorará la previsión meteorológica.
Aeolus lleva un instrumento revolucionario que comprende un potente láser, un gran telescopio y un receptor muy sensible. Funciona emitiendo pulsos cortos y potentes (50 pulsos por segundo) de luz ultravioleta desde un láser hacia la atmósfera.
El instrumento luego mide las señales retrodispersadas de las moléculas de aire, las partículas de polvo y las gotas de agua para proporcionar perfiles verticales que muestran la velocidad de los vientos del mundo en los 30 kilómetros más bajos de la atmósfera.
Misión prometedora
Josef Aschbacher, director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, explicó que “después del lanzamiento hace dos semanas, toda la comunidad ha estado esperando el encendido del láser ultravioleta (…) Hemos sido pioneros en nuevas tecnologías para una de las lagunas de datos más grandes en meteorología: perfiles de viento globales en una atmósfera sin nubes”.
A unas horas de entrar en funcionamiento, Aeolus también ha realizado las primeras mediciones.
Fabio Buscaglione, de la ESA, que dirige el procesamiento de datos para Aeolus, dijo: “Ya hemos sido capaces de procesar los primeros datos de viento, que son bastante notables”.
Michael Rennie, del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance, agregó que “en esta etapa temprana de la misión, sólo tres días después de que se encendiera el instrumento, Aeolus ha superado las expectativas al entregar datos que muestran características claras del viento. El instrumento aún no está completamente calibrado, por lo que estos resultados son increíbles”.
Con el Aeolus funcionando bien, los ingenieros continuarán marcando otros elementos en la “lista de puesta en marcha” para que en unos pocos meses Aeolus esté listo para entregar información esencial que mejore nuestro conocimiento de la dinámica atmosférica, continuar la investigación del clima y mejorar el pronóstico del tiempo.
