Por: Mario Galeana

La coordinadora legislativa del PRI, Rocío García Olmedo, presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos del estado.

Durante la sesión ordinaria de ayer, la diputada local expuso que esta garantía era otorgada para que los legisladores pudieran ejercer la crítica sin temor a ser reprendidos.

Sin embargo, consideró que esta protección debe replantearse con el propósito de “no proteger a aquellos que han traicionado la confianza otorgada por el pueblo y han perseguido la vía del ilícito antes que la satisfacción de las necesidades del pueblo”.

“El grupo legislativo del PRI considera que es muy importante y urgente el replanteamiento de esta protección a fin de proyectarla con la realidad actual, en la que los ciudadanos claman por mayores controles en la función pública y sus operadores”, expuso.

El paquete de reformas propuestas por la ex secretaria General del PRI en Puebla consiste en modificar los artículos 22, 42, 57 y 126, además de derogar los artículos 127 y 128 de la Constitución de Puebla.

El artículo 126, por ejemplo, señalaría expresamente que “los servidores públicos del estado no gozarán de fuero y serán responsables de los delitos que cometan durante el ejercicio de su encargo, de conformidad con la legislación penal aplicable”.

García Olmedo reconoció que la propuesta de eliminar el fuero a servidores públicos no es novedosa, pues se han presentado proyectos similares a nivel federal y en otros congresos locales del país.

Incluso, recordó que el ex candidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña propuso que, de llegar a Los Pinos, plantearía una reforma a nivel federal para ser el primer mandatario del país sin gozar de esta protección.

La iniciativa promovida por la coordinadora legislativa tricolor fue enviada para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, en donde ya existen un par de proyectos de reforma similares que, hasta ahora, no han sido dictaminados.

Durante la LIX Legislatura, los diputados Julián Peña Hidalgo (sin partido), Juan Carlos Natale (sin partido) y Socorro Quezada Tiempo (sin partido) presentaron iniciativas para eliminar el fuero a servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *