Durante el sexenio del priista, la entidad fue de las 10 que recibió mayores recursos en el rubro de turismo, pues tan solo en 2016 contó con 73.5 millones de pesos de la federación

Por: Guadalupe Juárez

Puebla fue uno de los estados consentidos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que los gobiernos estatales son emanados de Acción Nacional y no del tricolor, como el jefe del Ejecutivo federal.

Tal es el caso de —sólo por poner un ejemplo— los recursos destinados a la Reforma Educativa —uno de los puntos que más destacó el presidente en su Sexto Informe de Gobierno—, de los cuales la entidad recibió durante los cuatro años de su puesta en marcha 910 millones de pesos, la cuarta cantidad más alta en comparación con lo destinado en el mismo periodo a otras entidades.

De acuerdo con las cifras presentadas por Peña Nieto, la suma mencionada es menor sólo a la de Veracruz, gobernada por el tricolor de 2010 a 2016 por Javier Duarte de Ochoa, que recibió tres mil 164 millones 800 mil pesos.

La segunda cantidad más alta es la erogada a Chiapas —gobernada por el Partido Verde Ecologista de México, aliado en los comicios que llevaron al PRI a Los Pinos en 2012— seguida de Oaxaca, que recibió 930 millones 200 mil pesos durante los últimos seis años.

Favoritos en turismo

En la actividad turística, de las 32 entidades, el estado se encontró entre los 10 que más dinero recibió por parte del gobierno federal.

Durante el primer año del sexenio del priista, Puebla contó con 48 millones 500 mil pesos de “recursos canalizados a la actividad turística”, cantidad que lo colocó entre los cuatro estados con la mayor suma recibida en el país, antecedido sólo por Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco y Baja California Sur.

En el segundo año de gobierno, la cifra subió a 56 millones 500 mil pesos —aunque Puebla fue el lugar 10 de los estados con más dinero en este rubro—, en 2014 aumentó a 70 millones, cantidad que colocó al estado en el tercero a nivel nacional con la mayor suma, sólo por debajo de Guanajuato y Yucatán.

Durante 2015 Puebla no contó con este recurso, fue hasta 2016 cuando recibió 73 millones 500 mil pesos, con lo cual se colocó como la entidad con más presupuesto para el sector turístico en el país. Esto, en el cuarto año de gobierno de Peña Nieto y el último del ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle.

Un año después, ya con José Antonio Gali Fayad como mandatario estatal —impulsado también por el PAN—, la entidad contó con 33 millones 14 mil pesos, cantidad menor a la recibida anteriormente, pero de las ocho más altas en comparación con los demás estados.

En lo que va de este año, Peña Nieto reportó haber asignado 40 millones a Puebla, la cuarta suma más alta de todo el país.

Becas Conacyt, la mayoría en Puebla

Desde el segundo año del gobierno de Peña Nieto, la Federación mantuvo más de dos mil 31 becas Conacyt para la entidad, cuando en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa no rebasaron los mil 900 apoyos a investigadores.

Con esta cifra, Puebla se mantuvo entre el quinto y sexto lugar por el número de becas otorgadas durante el sexenio.

Coordinación, evidente

En la presentación de su último informe de gobierno, Peña Nieto destaca en su spot por segunda ocasión obras realizadas en Puebla, como el segundo piso de la autopista Puebla-México y la rehabilitación del Periférico Ecológico.

Además, incluye en las imágenes al mandatario Gali Fayad y a su antecesor, Moreno Valle, a quienes acompañó durante su sexenio a la inauguración de obras concluidas entre ambos órdenes de gobierno.


Inauguran segundo piso de la México-Puebla

El 18 de octubre de 2016 el presidente Peña Nieto y el entonces gobernador Rafael Moreno Valle pusieron en marcha la obra que tuvo una inversión conjunta de 10.5 mdp. / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *