Setenta municipios del estado son productores de la hortaliza; Quecholac es el principal productor la entidad

Por: Redacción
Fotos:
Cortesía Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que Puebla ocupa el segundo lugar el país en producción de tomate verde.

En un comunicado, la Sagarpa explicó que en el la entidad se cosechan al año 4 mil 746 hectáreas de tomate verde, con lo que de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) al cierre de 2017 se obtuvo una producción de 58 mil 222 mil toneladas.

En Puebla, los principales municipios que producen el tomate son Quecholac, Atlixco, Coatzingo, Coyotepec, Huaquechula, Ixcaquixtla, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco y Zacapala.

A través de los programas y respectivos componentes, la Sagarpa ha puesto al alcance de la población diversos incentivos y/o subsidios económicos para las diferentes etapas de los proyectos de producción de tomate verde, un cultivo de riego, en el que participan más de tres mil poblanos que abastecen mercados de estados como Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México y Tamaulipas.

El cultivo de “tomatillo, tomate de milpa o de cáscara”, como también se le conoce al tomate, muestra un comportamiento inmejorable, resultado de la mayor cantidad del vegetal que se obtiene por unidad de siembra.

La superficie destinada a este cultivo en el país es de alrededor de 42 mil 639 hectáreas, distribuidas en 28 entidades. Gracias a ello, en 2017 la hortaliza mexicana se exportó a siete países: Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Holanda y Japón, tres más que en 2012.

El tomate contiene alto contenido en vitamina C, es fuente de fósforo, calcio, hierro y sales minerales. Además, durante años, la medicina natural mexicana ha utilizado la cáscara y el fruto de esta planta para bajar los niveles de sangre, corregir problemas respiratorios como tosferina y tos, estomacales, dolor de oídos y presión arterial alta, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *