Investigación de la Universidad de Keele, Inglaterra, reveló que las personas con la dificultad intermitente del flujo de aire cuando duermen tienen mayor riesgo de desarrollar “gota”, una forma común y dolorosa de artritis
Por: Redacción
Fotos: Agencia Cuartoscuro
Una investigación de la Universidad de Keele, Inglaterra, reveló que las personas con apnea obstructiva del sueño, que se caracteriza por la dificultad intermitente del flujo de aire cuando se duerme, tienen mayor riesgo de desarrollar “gota”, una forma común y dolorosa de artritis.
Los síntomas de este tipo de trastorno del sueño incluyen ronquidos fuertes y respiración ruidosa. La apnea obstructiva del sueño (AOS) se asocia a un rango de comorbilidades graves, informó en un comunicado la institución educativa en el que precisa que el estudio estuvo a cargo de Ed Roddy y Milica Blagojevic-Bucknall, del Instituto de Investigación para Atención Primaria y Ciencias de la Salud.
En la investigación se propuso determinar si las personas con AOS pueden ser más propensas a desarrollar “gota” a largo plazo. Los hallazgos, publicados en la revista Arthritis and Rheumatology, se obtuvieron del seguimiento clínico de 15 mil 879 pacientes con dicho trastorno y 63 mil 296 sin él, con una mediana de seguimiento de casi seis años.
Los resultados
De acuerdo con los especialistas, los pacientes con apnea tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar “gota” que las personas sin problemas al dormir.
El investigador Ed Roddy explicó que las personas con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de “gota”, tanto a corto como a largo plazo.
Comentó que no está claro si la deficiencia intermitente de oxígeno debido a la apnea obstructiva conduce a la producción excesiva de ácido úrico, que causa la “gota”.
"La apnea del sueño se trata comúnmente con presión positiva continua en las vías respiratorias; con terapias especiales que corrigen los bajos niveles de oxígeno, también se podría esperar que reduzca los niveles de ácido úrico, lo que posiblemente podría reducir el riesgo de desarrollar gota”, enfatizó.
