Ignacio Alarcón Rodríguez señaló que la ganancia se hizo notoria en los establecimientos de las 10 manzanas fuera del primer cuadro.
Por: Osvaldo Valencia
Con la finalización del Estudio de Movilidad Ándale, los empresarios del Centro Histórico de Puebla dividieron opiniones al respecto.
Para el sector restaurantero fue un periodo de gracia con el aumento de sus ventas, mientras que para los hoteleros y comercios establecidos fue de pérdidas y quejas semanales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, calculó que durante las cuatro semanas de la prueba para peatonalizar las calles hubo un aumento de 15% en las ventas.
Rodríguez Pacheco señaló que el beneficio para los restaurantes de la ciudad se hizo notorio en los establecimientos de las 10 manzanas fuera del primer cuadro.
“Para nosotros sí fue atinada la prueba piloto; nada más que, en caso de que se llegara a formalizar, tendríamos que definir algunos puntos para que la gente tenga más movilidad porque hay lugares críticos donde se tarda mucho en llegar a los estacionamientos”, comentó.

COMERCIANTES Y HOTELEROS DISIENTEN
Sin embargo, el ramo comercial del Centro Histórico no registró los mismos números, a decir del presidente del Consejo de Comerciantes, José Juan Ayala.
El líder de los locatarios del centro de Puebla expresó que hubo pérdidas de 10%: “Como comerciantes, tuvimos afectaciones en nuestras ventas; es cierto que son mínimas, pero se supone que este proyecto buscaba que hubiera más gente caminando en el Centro Histórico y eso no se logró”.
Agregó que esta reducción de ingresos se suma a 20% que tenían reportado desde el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Enfatizó que la prueba de semipeatonalización no se debió poner en marcha sin un transporte público óptimo u ordenar el ambulantaje de las calles del centro.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León, sostuvo que durante el programa Ándale hubo una gran cantidad de quejas de turistas y trabajadores de los hostales.
Expresó que algunos usuarios de los alojamientos del primer cuadro cancelaron reservaciones y prefirieron hoteles en la periferia.
No obstante, Ponce de León agradeció la apertura del alcalde Luis Banck Serrato para atender los problemas de movilidad en las calles para peatones.
Al respecto, los empresarios consultados reservaron su opinión sobre la posibilidad de proponer la continuidad del programa Ándale a la presidenta municipal electa Claudia Rivera Vivanco.
