El legislador albiazul señaló que las autoridades locales no dimensionan la gravedad del problema.
Por: Ilse Contreras
El coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró necesario revisar y, en su caso, reformar los protocolos ante posibles linchamientos, ya que las autoridades municipales no dimensionan la gravedad del conflicto.
Al respecto, el legislador señaló que han sido ingenuas al no creer que la población puede realizar estas acciones, por lo que consideró que lo ideal es actuar con prontitud.
“Es importante que los ediles tomen conciencia de que se debe actuar de manera urgente porque sus policías fueron rebasadas”, refirió.
Por ello, hizo un llamado a los alcaldes en función y electos para ser puntuales y trabajar sin distinción partidista o ideológica, a fin de ser responsables y que este tipo de actos no se les salga de las manos.
“Lo ocurrido en Acatlán nos dejó una mala experiencia; en este sentido se ha hecho un trabajo cercano con los presidentes municipales, hemos reforzado y rediseñado estos protocolos”, apuntó
Rodríguez Álvarez apuntó que desde el linchamiento en Ajalpan, en 2015, se han salvado 200 vidas.
“Nos dejó una mala experiencia lo ocurrido en Ajalpan, se ha venido haciendo un trabajo con los presidentes municipales, reforzando y diseñando los protocolos , que a raíz de eso han salvado más de 200 vidas, sean culpables o no”, señaló.
Agregó que cuando la Policía Municipal se ha visto imposibilitada para solucionar los conflictos, intervienen tanto la Policía Federal como el Ejército.
Finalmente, Rodríguez Álvarez, consideró que los incidentes pasados tendrían que ser motivo para volver a revisar los protocolos de manera permanente y qué puntos se pueden modificar para mejorar y prevenir más incidentes de violencia. Descartó, además, que exista algún tipo de encubrimiento por parte de las autoridades.
“Estas acciones laceran al municipio y a la comunidad en conjunto, independientemente de quién haya sido el o los responsables, ninguno se debe sentir feliz de eso; ya lo vimos en Ajalpan, donde sintieron una carga moral al haber tomado una decisión que no fue la mejor”, señaló.

