Así lo señaló la directora del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Cinayini Carrasco

Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo

En Puebla se desconocen las prácticas más comunes de violencia obstétrica, por ello, cuando se ejerce en las instituciones de salud, los médicos y mujeres la normalizan, señaló la directora del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Cinayini Carrasco Colotla.

En entrevista, dijo que las acciones más comunes son gritos, humillaciones, información incompleta sobre medicamentos y decidir por una cesárea cuando no es necesario, entre otras.

"Muchas veces llegan con dolores y simplemente las regresan a su casa o las ponen a caminar sin ninguna explicación y, en algunos casos, las mujeres tienen complicaciones por este hecho", señaló.

Resaltó que han detectado que pese a que existen hospitales grandes y centros médicos, falta personal o hay sobrecupo, y por ello en ocasiones se niega la atención a mujeres embarazadas.

"Aun cuando se tienen hospitales grandes el personal médico no es suficiente o el equipamiento entonces eso también pone en riesgo la práctica profesional y por ende a las mujeres, en otros casos lo que hacen es derivar o retrasar les la derivación a otros hospitales donde pudieran atenderlas", subrayó.

La coordinadora del programa de Salud y Derechos apuntó que desde el año pasado trabajan en un proyecto de investigación sobre violencia obstétrica y prácticas más comunes, aplicado en Atlixco, Cuetzalan, Puebla y Tehuacán.

A partir de esto, han detectado algunas prácticas, sin embargo aún continúan en la etapa de resultados y análisis de la información, por lo que en próximas semanas presentarán el informe.

Carrasco Colotlán resaltó que buscan trabajar con estudiantes de medicina con una perspectiva de derechos humanos y de género que, dijo, se debe abordar desde la academia a fin de no naturalizar actos de violencia obstétrica.

"Acercarles a estos temas permite que se involucren y que no naturalicen con sus profesores prácticas de violencia obstétrica habituales dentro de la enseñanza médica", comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *