El Noroña poblano
Casi nadie duda en comparar a Gerardo Fernández Noroña con el inefable José Juan Espinosa. El primero acusa de servil a Porfirio Muñoz Ledo, el experimentado morenista que preside la Cámara baja; el segundo agrede a la alcaldesa electa Claudia Rivera por su institucionalidad. El primero al menos ha sido congruente; el segundo cambia de padrino político cada año. Ambos son una especie rara pero común en la política: en el nivel de sus gritos está su éxito. Lo mismo escupen y vociferan, que trepan bardas y rompen vidrios para desmantelar supuestos laboratorios electorales. ¿Será?
El reemplazo de Carrancá
La salida del fiscal General Víctor Carrancá Bourget parece un hecho y podría oficializarse en unos cuantos días, después de que el Congreso apruebe una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía que permita a su titular solicitar licencia. Al interior de la Fiscalía un nombre ha surgido como posible encargado de despacho: se trata de Fernando Rosales Solís, fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, y uno de los hombres de confianza de Carrancá. ¿Será?
Porros en tribuna
El enésimo intento de Movimiento Regeneración Nacional por conseguir lo que Miguel Barbosa Huerta no obtuvo en las urnas el 1 de julio llegó ayer, a través de Mario Delgado Carrillo, quien más que coordinador parlamentario de Morena parece un porro legislativo al servicio del ex perredista. En un punto de acuerdo, el bloque de Morena en la Cámara de Diputados acusó al gobernador José Antonio Gali Fayad de “coaccionar” el voto en favor de Martha Erika Alonso, gobernadora electa. De risa loca. ¿Será?
Conflicto en la Sierra Negra
La primera tarea de Vladimir Luna como líder interino del PRD debería consistir en llamar a cuentas al alcalde de Zoquitlán, Fermín González León, a quien organizaciones civiles con peso nacional han vinculado con la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, activista opositor a la hidroeléctrica que la empresa Autlán pretende construir en aquel municipio. Eso, o el PRD pierde de una buena vez cualquier resquicio de apoyo a los movimientos sociales. ¿Será?
