Anticipar la derrota
Lejos de celebrar el fallo histórico sobre el recuento de los votos, en Movimiento Regeneración Nacional parecen lamentar la reapertura de los paquetes. Ayer, el candidato perdedor Luis Miguel Barbosa Huerta y varios líderes del partido lopezobradorista advirtieron sobre la posibilidad de que el recuento “legitime” el fraude que, según ellos, sufrieron en las elecciones del pasado 1 de julio. Lo declarado bien puede traducirse en que para el partido creado por López Obrador no existe otro procedimiento que no sea la reposición de las elecciones. O, lo que es lo mismo, que de un manotazo quieren obtener lo que no recibieron en las urnas. ¿Será?
El papel de AMLO
Quien no tardó en decir que las elecciones de Puebla están “manchadas” fue el mismo Andrés Manuel López Obrador. Su declaración levantó las cejas de varios integrantes de los órganos jurisdiccionales, pues, hasta ahora, no se sabe el papel que jugará el presidente electo en la impugnación de las elecciones. Hace unos meses, el tabasqueño había prometido, muy orondo, que no enviaría palomas mensajeras ni halcones amenazantes a los magistrados. ¿Será un verdadero oligopolio? ¿Será?
La arrolladora del Congreso
Con la novedad de que la coalición conformada por los partidos Morena-PT-PES no nada más se impuso en las principales comisiones del Congreso del estado, sino que también sembró a sus legisladores electos para tener el poder en aquellas que no preside. En suma, esta coalición legislativa es mayoría en 90% de las comisiones y comités que integran el Poder Legislativo local. Todo parece indicar que Regeneración Nacional y sus aliados llegaron al Poder Legislativo con la firme intención de arrollar a la oposición. ¿Será?
Crimen y política
La detención de tres presuntos implicados en la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández podría ceñir las investigaciones sobre el alcalde de Zoquitlán, Fermín González León. Algunos activistas aseguran que los aprehendidos figuran como aviadores en la nómina de este Ayuntamiento, y que incluso militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). No se sabe la profundidad de las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero crimen y política, según parece, podrían estar enraizados. ¿Será?
