La tres veces diputada por el PRI platicó con esta casa editorial a cerca de su desempeño en la próxima legislatura, donde el diálogo y la política con seguirán lo mejor para los poblanos
Por: Osvaldo Valencia
En su carrera política, Rocío García Olmedo ha tenido la oportunidad de llegar al Poder Legislativo en tres ocasiones, dos en el Congreso del estado y una en la Cámara de Diputados federal, todas bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En cada una de ellas la legisladora ha formado parte de la fracción mayoritaria y dominante que aplana a la oposición y respalda al Ejecutivo en su camino.
Hoy, en su tercer paso como diputada del Congreso de Puebla, la experimentada diputada tiene claro el panorama que enfrentará para la LX Legislatura que entrará en funciones el 15 de septiembre: integrará una fracción de apenas cuatro diputados frente a un bloque de 22 legisladores izquierdistas y un Poder Ejecutivo –hasta el momento– panista.
Y aún con ese escenario, Rocío García Olmedo utiliza su experiencia para no dar nada por sentado, tras pasar por tres diputaciones entiende que el trabajo en el Legislativo es de diálogo y acuerdos, que no todo es ir con la espada desenvainada, que deben ser una oposición, pero una crítica de todo.
García Olmedo, perfilada a ser una de las voces más importantes en el edificio de la 5 Poniente –en el Centro Histórico– en los siguientes tres años, asegura que en el trabajo de comisiones se impulsará lo que tenga que hacerse, sin que eso signifique sumarse de facto al morenovallismo o impedir toda propuesta del Ejecutivo con el bloque de Juntos Haremos Historia.

—¿Cómo verá esta experiencia? Porque va a estar en un Congreso que tendrá como consigna ir en contra del gobierno estatal, siempre y cuando se ratifique el triunfo que obtuvo la gobernadora electa.
—Sin duda, todas las legislaturas tienen su propio formato, habrá que iniciar para ver cómo vamos a organizarnos y cómo se va a trabajar al interior del Congreso con todos los grupos legislativos; en efecto, soy la decana de los diputados; creo que lo soy, no nada más por edad sino también por el número de legislaturas donde he tenido la oportunidad de participar, eso me permitirá generar dos lineas de trabajo: una, evidentemente conduciendo y manejando la agenda en lo personal y que estaremos trabajando como grupo legislativo los cuatro diputados priistas; eso significa estar haciendo cabildeo para sacar adelante los temas. El otro eje será ir conociendo cómo vienen las iniciativas de los compañeros de los demás grupos legislativos, para poder avanzar la discusión en las comisiones.
—¿Qué tanto se dificulta el trabajo con los diputados electos, sabiendo que la mayoría es de la coalición Juntos Haremos Historia y viendo la línea política que están tomando de cero diálogo que encabezan Gabriel Biestro, José Juan Espinosa..?
—Hay que tener claro, pues, qué se tiene que hacer con los números de los diputados y diputadas de cada grupo legislativo; hay que echar mano del manejo de la política. La política es dialogo, la política es acuerdos, es compromiso político, y en esas mismas medidas vamos a ir generando los acuerdos correspondientes para avanzar. No se trata de llegar con las espadas desenvainadas, eso detendría el trabajo legislativo y creo que ningún grupo políticopretende llegar a ser parte de los poderes más importantes del estado para obstaculizar el trabajo.
—Como fracción del PRI, ¿qué postura van a tomar en esta legislatura? ¿Van a ser aliados de Juntos Haremos Historia o van a apoyar las iniciativas que impulse el Poder Ejecutivo del estado, cuál va a ser?
—Nosotros vamos a ser un grupo opositor, pero crítico, constructivo, y, por supuesto, tanto para los unos como para los otros, el partido estará estudiando las iniciativas que presenten para definir cómo se irá votando. Estamos en oposición en el Congreso local, somos un grupo minoritario legislativo, somos sólo cuatro; como tal, seremos una oposición; sin duda alguna, crítica; sin duda alguna, participativa pero constructiva. Se trata del estado. No se puede estar jugando, no se puede llegar con la mente en juego y poco a poquito ir llevando los acuerdos, los diálogos para avanzar en los temas.
—Hay columnas que los suman como parte de los legisladores que apoyarán iniciativas del gobierno del estado que podría encabezar Martha Erika Alonso, ¿ustedes serían legisladores que la apoyen?
—Creo que nadie debe, en su sano juicio, apoyar con los ojos cerrados absolutamente nada. Habrá que revisar qué van presentando los grupos legislativos, para ir sobre cada uno de los temas analizándolo y viendo qué es lo que mejor conviene a los poblanos para que se incorpore en la ley; eso significa que en algunos momentos se estará de acuerdo con los distintos grupos legislativos.

—En cuanto a las discusiones en el Pleno del Congreso, ¿se tiene que utilizar la tribuna del Legislativo para vaciar la frustración contra pasadas administraciones? Porque se prevé que se fustigue contra los ex gobernadores Moreno Valle, Marín, el actual gobernador Tony Gali. ¿Cree que se tiene que utilizar así?
—Creo que un legislativo no necesariamente tiene que ir con la idea de obstaculizar, sino que desde el Poder Legislativo también se gobierna; de manera que también debemos generar un gobierno responsable y no hay que tenerle miedo al debate ni a la discusión de ninguna manera, venga de quien venga.
No pueden desechar al PRI
Antes de que iniciara la campaña local en Puebla, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor designó a García Olmedo como delegada del partido en Nayarit, dejando su puesto de secretaria General del partido y a sus compañeros para coordinar trabajos en otra entidad.
Al final de la jornada electoral del 1 de julio, el saldo fue el mismo en Nayarit que en Puebla: el priismo quedó arrasado por el lopezobradorismo en casi todas las elecciones.
Tras dos meses de reflexión, la diputada local en Puebla encuentra dentro de los múltiples factores de la derrota tricolor su abandono a las bases del partido, la lejanía de la militancia, de la ciudadanía, el desgaste del ejercicio del poder del gobierno federal: “El ejercicio de gobernar va desgastando también, de manera que la gente, cansada de la impunidad, de la corrupción, de la inseguridad,mandó el mensaje que todos conocemos, por lo que el partido se está reconstruyendo para generar la estrategia a seguir”.
Y en este análisis multifactorial de las causales de la derrota también aparece el factor de la traición, de los que dejaron el partido para ser candidatos en otra coalición y los que desde adentro provocaron su derrota
“Lo he comentado en varias ocasiones: si para este momento sabemos quiénes se fueron de candidatos y candidatas a otros partidos políticos en el pasado proceso electoral, el partido –vía Comisión de Justicia y Ética Partidaria– deberá dar conocimiento al CEN solamente con el escrito de quien fue con otro partido político como candidato o candidata; esas personas están fuera del partido automáticamente, así lo marca el estatuto”, dijo Rocío García.
—¿Cuál sería la traición más grave al partido, los que se fueron de candidatos a otros institutos políticos o los que operaron dentro del tricolor, ocultos, para que perdiera?
—Para mí, lo fundamental es la ética; si se pierde la ética desde lo uno o desde lo otro, para mí es algo que no debe ser, pero entra en el deber/ser; eso es algo más filosófico.
—¿Podrá recuperarse el PRI para la siguiente elección local?
—Por supuesto. El partido está vivo. Un partido que a nivel nacional obtiene 20% de votos no es un partido que hay que desechar, en cualquier sistema político.

