Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
La salida de Víctor Antonio Carrancá Bourget de la Fiscalía General del Estado se tiene considerada para esta misma semana de ser necesario.
El fin de la era de Carrancá como fiscal General no responde a las presiones mediáticas y de algunos grupos sociales, sino más bien a una decisión personal y política que ha venido buscando el momento preciso para concretarse.
El Congreso del estado tendrá que nombrar en los próximos días al sucesor de Carrancá y dejar en firme la propuesta que mande en paralelo el gobernador en funciones Tony Gali y la gobernadora electa Martha Erika Alonso.
Deberá ser un perfil probado y adecuado que mejore sustancialmente la impartición de justicia y que quede blindado ante la hostil legislatura que tendrá mayoría morenista con Gabriel Biestro como líder del Congreso y José Juan Espinosa como porro profesional, quien tiene una seria obsesión con el morenovallismo.
El fiscal Víctor Carrancá regresará a la Ciudad de México de donde es originario y continuará impulsando la firma jurídica y de consultoría a la que pertenece ahora desde la iniciativa privada.
No será cuando la ola mediática lo que diga, sino cuando él lo decida.
Sin embargo, no se pueden echar al piso los logros que le acompañaron en su gestión iniciada desde 2011.
Quizá no al ritmo que le exigía la entidad poblana, pero mejoró el aparato tecnológico de la dependencia para fines de investigación policial, impulsó la unidad antisecuestros más eficiente del país a través de Fernando Rosales Solís (el virtual sucesor de Carrancá) y obteniendo certificaciones internacionales importantes.
Desde luego que hay también pendientes que su sucesor tendrá que atender a la brevedad y que tienen que ver con mejorar la cobertura de atención a la población en materia de delitos del fuero común, mayor impulso a la capacitación de ministerios públicos y primeros respondientes ante la implementación y consolidación del Sistema Penal Acusatorio, así como erradicar los vicios, negligencia y corrupción al interior de la dependencia.
Su relevo tendrá que ser garante de una aplicación de la justicia que sea objetiva e imparcial.
Carrancá es uno de los últimos sobrevivientes de la era morenovallista y cuenta con una excelente relación con el ex mandatario, el actual gobernador y la próxima jefa del Ejecutivo poblano.
Ya conoceremos los términos de la renuncia de Carrancá Bourget y los perfiles que comiencen a mencionarse para ocupar un cargo medular para la administración estatal.
