Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, más de 400 voluntarios se han sumado para auxiliar en labores de rescate ante algún tipo de contingencia por desastres naturales, informó el titular de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

En entrevista, tras su participación en el Simposio de Ingeniería Sísmica de la UPAEP, indicó que en un inicio se tenían 200 voluntarios adheridos a la dependencia, sin embargo, tras el sismo la cantidad ha ido en aumento.

Detalló que estos grupos organizados ya cuentan con herramientas, equipo de rescate, caninos, ambulancias y están capacitados en medicina prehospitalaria, no obstante Protección Civil también los ha apoyado en temas de rescate vertical, estructuras colapsadas y espacios confinados.

“Son grupos que ya tienen una preparación profesional, de hecho tenemos muchos scouts que ya trabajan con nosotros, como escuadrón SOS y recate Cruz Roja que están sumados para cualquier tipo de contingencia”, apuntó.

Ariza Salvatori destacó la importancia de su participación, ya que dijo, en Protección Civil no se cuenta con personal suficiente ni especializado para cubrir todas las contingencias, por lo que suman a las labores de la dependencia municipal.

A un año del sismo del 19S, apuntó que aún está pendiente la reconstrucción dos edificios privados, uno ubicado en la esquina de la calle 6 norte (frente al mercado de El Parían) y en la 5 oriente y bulevar 5 de mayo, los cuales aún siguen apuntalados.

Además del museo Casa de Alfeñique, donde siguen las labores de restructuración como repellado en muros, pintura entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *