Los participantes  piden que el uso de los programas sociales sea adecuado sin politizarlos, así como el fortalecimiento de las instituciones.

Por: Osvaldo Valencia

El uso adecuado de los programas sociales sin politizarlos, así como el fortalecimiento de las instituciones del país fueron las principales medidas que pusieron sobre la mesa universitarios de Puebla en los foros por la pacificación propuestos por Andrés Manuel López Obrador.

En el primer debate estudiantil elaborado por el Congreso Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Conaees), alumnos de las universidades BUAP, Tec de Monterrey y Udlap calificaron como buena, viable y necesaria la realización de los foros de pacificación del presidente electo de México para escuchar a las víctimas de la inseguridad en el país.

Los ponentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla señalaron como medidas a implementar  −tras los foros por la pacificación− la aplicación de la amnistía, generación de empleos y entrega de becas para estudiar.

En tanto, los debatientes del Tec de Monterrey apostaron por la rectificación y redirección de los programas de desarrollo social, ya que -subrayaron- la gente al no tener un acceso adecuado a estos busca otros recursos para subsistir, como el trabajo para el crimen organizado.

Además de esto, propusieron incrementar la inversión pública en zonas marginadas y reforzar el mantenimiento en servicios públicos como transporte público, escuelas, tratamientos de agua, entre otros.

Alumnos de la BUAP consideraron que los foros de López Obrador son una oportunidad para aclarar a la población dudas acerca de  la próxima administración, además los ven como una estrategia unificadora para poner fin a la inseguridad.

Asimismo, los representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla, apuntaron que el consultar a la parte afectada de la sociedad por la inseguridad proporcionará un margen de acción que dará legitimidad al próximo gobierno federal.

Los participantes añadieron que para tener una mayor perspectiva del tema se debe garantizar la participación de las personas que viven en comunidades marginadas, y no solo en las ciudades.

Los participantes de la Universidad de las Américas Puebla resaltaron la importancia de escuchar a los familiares de las víctimas sin tener que revictimizar a los involucrados en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *