La legislatura LIX se convirtió en plataforma  de movimiento para 22 diputados locales con aspiraciones

Por: Mario Galeana

Durante sus más de cuatro años de duración, la Legislatura LIX se convirtió en un trampolín político para 22 diputados locales.

Diez de los 41 legisladores poblanos que iniciaron su periodo en enero de 2014 abandonaron su curul de manera definitiva para competir en los procesos electorales federales realizados en 2015 y en julio de este año, o para ocupar un lugar en el gobierno de Tony Gali.

Otros 12 congresistas locales solicitaron licencia para disputar en las urnas –como candidatos o como jefes de campaña– un cargo de mayor relevancia. Al fallar, la mayoría regresó a sus curules.

En este último bloque, destaca el caso del panista Mario Rincón González, quien pidió licencia tres veces a su cargo para competir como candidato a diputado federal en las elecciones de 2015 y 2018. En ninguna tuvo éxito y, por ello, hoy mantiene su lugar en el Congreso local.

El primero en desistir de su lugar como diputado fue Fernando Manzanilla Prieto, actual legislador federal electo. El ex secretario General de Gobierno llegó al Congreso local por la vía plurinominal, pero al inicio de la Legislatura renunció a su lugar.

Su suplente, Eukid Castañón Herrera, ocupó su curul hasta el 5 de junio de 2015, cuando se convirtió en diputado federal electo. Ante su ausencia, el Congreso de Puebla designó a Carlos Daniel Hernández, de Compromiso Por Puebla (CPP), como diputado local.

El proceso electoral federal de 2015 se tradujo en el primer trampolín para muchos otros congresistas poblanos. Entre estos se encuentran los panistas Sergio Gómez Oliver y Miguel Ángel Huepa Pérez, además del priista Víctor Manuel Giorgana, quienes abandonaron su diputación local para asumir un lugar en la Cámara baja.

Tres años después, durante el proceso electoral de este año, las diputadas Marta Maiella Gómez Maldonado (Panal) y Lizeth Sánchez García (PT) solicitaron licencia a su curul para competir como candidatas a legisladoras federales, cargo para el cual resultaron electas.

En esta misma condición se encuentra Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien no sólo dejó su diputación local, sino incluso su militancia priista, pues fue postulado –con éxito– como candidato a la alcaldía de Tepeaca por la alianza PAN-PRD-MC.

Lejos de las urnas, el reacomodo del aparato gubernamental benefició a dos diputados más. El legislador local Ignacio Alvízar Linares (MC) renunció a su curul para asumir la subsecretaría de Educación Superior en febrero de 2017 y, casi un año más tarde, fue designado encargado de despacho.

En tanto, la ex legisladora local Patricia Leal Islas, quien fue registrada como suplente del senador Javier Lozano Alarcón, asumió el escaño del panista cuando, en febrero de 2017, fue nombrado vocero del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Cuando Lozano Alarcón fue cesado del cargo, Leal Islas no regresó a su lugar en el Congreso, sino que optó por ocupar la titularidad de la notaría pública que en septiembre del año pasado le fue cedida por la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Los que intentaron brincar… y cayeron

El trampolín del Congreso local no bastó para 12 legisladores locales que participaron en el proceso electoral de este año como candidatos o estrategas de campaña.

Sólo los panistas Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Rodríguez Regordosa se abstuvieron de volver a su curul tras haber fallado en los comicios. El primero, como candidato a diputado federal; el segundo, como líder municipal del PAN en Puebla, en donde el partido blanquiazul perdió la alcaldía y la mayoría de las diputaciones federales y locales.

Los 10 legisladores restantes no tuvieron reparo en volver a sus curules tras caer en las urnas.

Como jefes de campaña fallidos, se encuentran el panista Pablo Montiel Solana (coordinador del ex candidato Eduardo Rivera Pérez) y la priista Silvia Tanús Osorio (coordinadora del ex candidato Guillermo Deloya Cobián).

Como candidatos, destacan el perredista Ignacio Mier Bañuelos y los panistas Mario Rincón González, Corona Salazar Álvarez, María Rocío Aguilar Nava y Salvador Escobedo Zoletto, quienes fallaron en su intento de conseguir diputaciones federales y alcaldías.

También se encuentran la priista Maritza Marín Marcelo y Geraldine González Cervantes (PVEM), quienes disputaron una diputación federal y una senaduría, respectivamente.

En la vorágine de la contienda, los legisladores Rosalío Zanatta Vidaurri y Juan Carlos Natale López renunciaron a sus militancias en el PRI y PVEM, respectivamente. El primero compitió como candidato de Por México al Frente en la diputación federal de Ajalpan, en tanto que el segundo disputaba una senaduría hasta que, en pleno debate entre candidatos, declinó en favor de los abanderados de Juntos Haremos Historia.

LEVANTARON EL VUELO

Fernando Manzanilla Prieto
Vía plurinominal

Sergio Gómez Oliver
Partido Acción Nacional

Miguel Ángel Huepa Pérez
Partido Acción Nacional

Víctor Manuel Giorganaa
Partido Revolucionario Institucional

Maiella Gómez Maldonado
Partido Nueva Alianza

Lizeth Sánchez García
Partido del Trabajo

Sergio Salomón Céspedes
Partido Revolucionario Institucional

Ignacio Alvízar Linares
Movimiento Ciudadano

Patricia Leal Islas
Partido Acción Nacional

Jorge Aguilar Chedraui
Partido Acción Nacional

Pablo Rodríguez Regordosa
Partido Acción Nacional

Pablo Montiel Solana
Partido Acción Nacional

Silvia Tanús Osorio
Partido Revolucionario Institucional

Ignacio Mier Bañuelos
Partido de la Revolución Democrática

Mario Rincón González
Partido Acción Nacional

Corona Salazar Álvarez
Partido Acción Nacional

María Rocío Aguilar Nava
Partido Acción Nacional

Salvador Escobedo Zoletto
Partido Acción Nacional

Maritza Marín Marcelo
Partido Revolucionario Institucional

Geraldine González Cervantes
Partido Verde Ecologista de México

Rosalío Zanatta Vidaurri
Partido Revolucionario Institucional

Juan Carlos Natale López
Partido Verde Ecologista de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *