La reforma planteada por la priista Rocío García Olmedo no es nueva, ya que por dos años iniciativas similares se mantuvieron en la congeladora del legislativo.

Por: Mario Galeana

Fuero: surgió como una forma de contrapeso entre los poderes, pero, a lo largo de los años, en la percepción de la ciudadanía ha ido torciéndose hasta ser entendido más como una concesión que otorga impunidad a quienes ejercen el poder.

“Fuera el fuero”, exclaman organizaciones y, ahora, con el vuelco político-electoral que significó el 1 de julio para el país, a la demanda se suman también un amasijo de partidos políticos.

En Puebla, la más reciente reforma para eliminar el fuero ha sido presentada por la coordinadora legislativa del PRI, Rocío García Olmedo. El reto que significa su aprobación no es inédito: por dos años iniciativas similares se mantuvieron en la congeladora del Congreso local.

Pero algo parece ser distinto. El PAN y sus partidos aliados en el Poder Legislativo anticipan, en entrevista con 24 Horas Puebla, que respaldarán la propuesta una vez que sea votada ante el Pleno.

Aunque quienes intentaron su aprobación durante legislaturas pasadas se los reprochan: ven, acaso, un “cambio pragmático” y no descartan que, de ratificarse el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, la eliminación del fuero podría desatar una persecución política ante quien tome la tribuna para cuestionar al gobierno.

O eso es, al menos, lo que piensa Julián Peña Hidalgo, ex diputado de Morena que, en junio de 2016, durante la LIX Legislatura, presentó una propuesta para eliminar el fuero a todos los servidores públicos.

“En términos generales, y dadas las circunstancias del país, me parece que es necesario eliminar el fuero. Sin embargo, habrá que tener cuidado, no sea que caigamos en esa intención de querer perseguir a quienes se opongan al régimen. Digo… en caso de que se confirme el triunfo de Martha Erika Alonso”, considera.

—¿Cómo percibe esta intención de que, ahora sí, se elimine el fuero desde el Congreso?

—Pues más que un viraje en el sentido ideológico me parece que es un cambio pragmático, porque ahora ellos, el PAN y el PRI y todos ellos, que nunca tomaron en cuenta a las minorías, ahora parece que adolecen de todo eso que antes cometían. Antes planchaban todo, bloqueaban todo, violaban la Ley Orgánica del Congreso y todos los reglamentos.

 

LA PROPUESTA DEL PRI

Rocío García Olmedo, la proponente de este nuevo intento por eliminar el fuero, no ve en la mayoría legislativa de Morena-PT-PES a un enemigo para el proyecto legislativo del PRI. O no ahora.

“Yo no podría todavía responder a eso. Pero no creo que ellos se puedan negar, considerando que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo lleva en su agenda legislativa”, matiza.

Es cierto: a principios de septiembre, Morena propuso una iniciativa ante la Cámara de Diputados para eliminar el fuero constitucional, pero para mantener el goce de inmunidad, es decir, para que puedan ser sujetos a proceso sin ser detenidos, en tanto no se dicte una sentencia sobre la acusación penal en su contra.

Esta casa editorial intentó, sin éxito, entrevistar a la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la morenista Vianey García Romero. A pregunta expresa sobre la iniciativa de reforma presentada por García Olmedo, la diputada explicó que Morena presentaría una iniciativa similar en próximos días.

En suma, la propuesta de la coordinadora del PRI plantea eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos en el estado: desde el gobernador hasta los legisladores locales.

En su exposición de motivos, García Olmedo señala que la figura del fuero “ha caído en el desprecio dada la forma reiterada en que ha sido utilizada para cubrir la realización de actos condenables, por lo que es urgente el replanteamiento de ésta”.

 

EL FUERO: POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO

Los coordinadores legislativos del PAN y Nueva Alianza, Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado, consideran que respaldarán la propuesta de la fracción priista en tanto se realice un análisis minucioso de la misma.

“El fuero fue un instrumento que históricamente sirvió para blindar a los diputados en tribuna”, explica García Almaguer. “Pero se ha ido desvirtuando ese concepto y ahora ese privilegio se ha convertido en un simbolismo negativo ante la sociedad. En ese contexto, nosotros celebramos que el PRI haya presentado esta iniciativa”.

Como prueba del uso del fuero, Islas Maldonado recuerda que, durante el último informe de Enrique Peña Nieto, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña hizo uso de esta protección para agredir a un grupo de policías en las afueras de San Lázaro.

“Por eso urge un análisis a profundidad, un análisis en el que se debata de verdad, en el que se recojan experiencias de las universidades y de ex legisladores”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *