Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / godinaluis@hotmail.com

 

Dos temas se posicionaron en la semana como los más atendidos por los medios de comunicación y las redes sociales: la captura de un asesino de mujeres, y un taxista que arrastró por muchos metros a una mujer para no pagarle los daños que había provocado a su auto.

Más que describir lo ocurrido en ambos casos, lo que debemos reflexionar es lo que, como sociedad, estamos haciendo.

La violencia contra las mujeres es un tema recurrente que debe llamarnos a pensar en nuestras conductas, en nuestras acciones, en los ejemplos que damos, en nuestro lenguaje.

De nada sirve que en la Cámara de Diputados haya 245 mujeres y 254 hombres, es decir, 49% de mujeres y 51% de hombres, o que en el Senado –por mayoría relativa– haya 49 mujeres y 47 hombres, si nuestras actitudes como sociedad insisten en repetir esquemas de violencia verbal y física contra mujeres.

Una estadística reciente nos muestra que en el Estado de México en un año hubo 463 muertes de mujeres por homicidio, seguido de Chihuahua con 256, Guanajuato con 216, Guerrero con 213, Baja California con 202, Veracruz con 175, Michoacán y Jalisco con 142, Puebla con 141, Ciudad de México y Tamaulipas con 139, y Oaxaca con 117.

Esos son los estados más peligrosos para las mujeres, por lo que urgen leyes que las protejan e impulsen una cultura de respeto.

Como sociedad debemos erradicar los estereotipos machistas, las actitudes misóginas, así como impulsar la igualdad y la equidad.

Este tema es uno de los retos en los próximos años. Los gobiernos deben tener claro que mientras no se elimine el riesgo, difícilmente las políticas públicas tendrán éxito,

Y nosotros, como sociedad, tenemos la obligación de fomentar el respeto a la mujer.

México no logrará avanzar mientras no resuelva este tema.

Equidad e igualdad entre hombre y mujer es una demanda y un punto al que todos debemos estar atentos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *