Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / godinaluis@hotmail.com

 

Del 25 al 28 de octubre los mexicanos interesados podrán participar en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que realizará Morena y que busca legitimar una decisión del nuevo titular del Ejecutivo federal.

La búsqueda de la legitimación de las decisiones ha sido una tarea constante de gobiernos y políticos.

Una decisión legitimada por los ciudadanos es, para gobiernos y políticos, un espaldarazo y un respaldo suficiente para llevar a cabo diversas acciones.

Para tomar una decisión sobre el aeropuerto se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en los 32 estados del país.

Ya partidos políticos, legisladores y líderes de opinión han emitido sus opiniones al respecto. Muchos han criticado la consulta, la han calificado de ilegal e, incluso, de patito.

Los que la respaldan han dicho que la consulta será un detonador de una nueva forma de gobernar, consultando a los ciudadanos.

Lo cierto es que hoy los ciudadanos se encuentran ante una disyuntiva: apoyar Texcoco a pesar de lo que sus detractores dicen, o desechar Texcoco, a pesar de los costos que esto conlleva, y que algunos afirman superan los 110 mil millones de pesos.

Lo cierto es que consultar a los ciudadanos, como en una democracia nórdica, pudiera ser una nueva forma de gobernar, el riesgo es que si esta consulta sale mal, por las razones que sean: desconfianza, poca legitimidad, imposición, trampas, no habrá próximas consultas.

Y la duda que todos tienen: ¿el nuevo gobierno consultará todas sus decisiones?

Ayer ya el que será secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón (hijo de Lorenzo Meyer), dijo que tanto el Tren Maya como la refinería en Tabasco serán llevados a consulta participativa al igual que el aeropuerto.

Esperemos las consultas y que quienes tengan interés en ellas participen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *