Por: Ilse Contreras
De los 217 municipios del estado, en 21 se concentra 50% de carencias de los siete indicadores del Coneval, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Roberto Villarreal Vaylón.
Durante el informe de acciones de la dependencia, el funcionario indicó que desde la última medición de la pobreza han priorizado el trabajo para que más poblanos tengan seguridad social, servicios básicos, espacios de calidad en el hogar, acceso a servicios de salud, alimentación y educación.
Las demarcaciones con problemas son Puebla capital, Atlixco, Huauchinango, Zacatlán, Miahuatlán, Zongozotla, Cuetzalan, Huehuetla, Chilchotla, Xiuteltelco, Zapotitlán de Méndez, Eloxochitlán, Tehuacán, Acajete, Izúcar, Lara Grajales, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, Ahuehuetitla, Pahuatlán y San Juan Atenco.
“Estamos haciendo un trabajo importante, faltaría mucho pero estamos en un camino de continuidad a los trabajos, para tratar de erradicar los indicadores que nos marcan niveles de pobreza”, dijo.
Villarreal Vaylón apuntó que este año la gestión del gobernador Antonio Gali Fayad implementó seis mil 704 acciones en viviendas: tres mil 319 recámaras adicionales en 80 municipios, dos mil 702 captadores de agua en 50 municipios y 683 recámaras de cuarto con baño en 14 municipios.
Estos trabajos representan una inversión de 300 millones de pesos, recursos que terminarán de aplicarse a finales de noviembre.
Detalló que el año pasado se aplicaron 388 millones 681 mil pesos, cifra que implica nueve mil 21 acciones en programas como piso firme, techos, dormitorios, sanitarios con biodigestor y captadores de agua pluvial, por lo que en suma se habrían invertido más de 688 millones de pesos en programas sociales.
Destacó que en 2017 se realizaron acciones de emergencia y respuesta inmediata por el 19-S, con 995 viviendas subsidiadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), por lo que Puebla inició la reconstrucción de manera inmediata.
Sobre las Unidades Fijas Alimentarias, informó que el gobierno estatal adecuó y rehabilitó 148, de las cuales 80 han sido instaladas en municipios como Ahuacatlán, Zacatlán y la Sierra Nororiental, para lo cual se invirtieron 18 millones de pesos.
Asimismo, indicó que el DIF ha solicitado instalar algunas en escuelas de educación básica, donde se necesitan comedores comunitarios por lo que antes de concluir la administración estarán listas para dar servicio a más de cinco mil personas.
