33 Mujeres
Por: Edurne Ochoa / @edurneochoa 

Podemos definir en comunicación política, #ComPol, a la viralización o “Efecto viral” como: la capacidad de reproducir un audio, video, concepto o imagen de forma exponencial sin publicidad o promoción, simplemente de boca en boca, de red en red y bajo un interés o idea en común.

¿Este “Efecto viral” es fácil de conseguir?

Por supuesto que no, debe atender a diversos factores: coyunturas, emociones, contextos, exigencias, timing, etc…

Veamos:

Hace algunos meses diversas mujeres decidimos comenzar a conocernos, reconocernos y organizarnos, entendiendo que lo más importante en este momento coyuntural para nosotras era encontrar las coincidencias y trabajar por ellas de forma sororal.

“Las mujeres somos el centro de las demandas sociales, políticas y económicas” basadas en este análisis del contexto, enlistamos las exigencias más sentidas, las cuales serían parte de nuestra agenda política y trabajaríamos en consecuencia por ellas.

Las emociones y reacciones que se vierten en redes sociales tanto positivas como negativas, son realidades que merecen nuestra urgente atención: violencia, justicia, igualdad, derechos, entre otros, son los síntomas de un movimiento mundial que ya comenzó y no parará hasta encontrar solución.

TODAS X NOSOTRAS y por las otras, es un grupo de mujeres plural y diverso con una agenda en común que salvaguarda los derechos de todas.

  • Mónica Díaz de Rivera, Caty Aguilar, Norma Pimentel, Cecilia Monzón,Cinayini Carrasco, Lizeth Mejorada, Margarita Castro entre otras, formamos parte de un todo que pretende escuchar activamente a las poblanas, dar solución a las necesidades más sentidas y demostrar que juntas somos más fuertes.

Una de nuestras tantas acciones diarias, es el monitoreo de la conversación en RRSS, sabemos que esa es la nueva plaza pública donde se gestan desde acciones positivas, hasta discursos de odio contra las mujeres.

El principio de paridad en México ha incrementado la violencia política en razón de género, haciendo que las críticas y ataques hacia nosotras sean más virales. 

 

“La dominación masculina,  convierte a las mujeres en objetos simbólicos, cuyo ser (esse) es un ser percibido (percipi) tiene el efecto de colocarlas en un estado permanente de inseguridad corporal, o mejor dicho, de dependencia simbólica. Existen fundamentalmente por y para la mirada de los demás, es decir, en cuanto que <<objetos>> acogedores, atractivos, disponibles, se espera de ellas que sean <<femeninas>> es decir sonrientes, simpáticas,atentas, sumisas, discretas, contenidas por no decir difuminadas”.

                                                     *[S.Fisher]

De esto podemos dar cuenta todos los días, por eso surge desde TODAS X NOSOTRAS y por las otras, la campaña #RompiendoLosEstereotipos la cual atendió en este caso, el inicio de un ataque por parte de cuentas falsas contra la Presidenta Claudia Rivera Vivanco, que pretendía ridiculizarla por no atender lo antes mencionado por Fisher.*

Pero lo que no midieron quienes pretenden diariamente incendiar las RRSS, es un ingrediente poderoso: cada día somos más mujeres en el mundo económico, político y social las cuales estamos cansadas de cómo se nos encasilla en estereotipos burdos y absurdos.

El timing fue perfecto, un evento en tiempo real y una respuesta exponencial. La cual no pudieron contener, pero de la cual surgieron diversas historias y diferentes creadores de esta.

No hay caja china, ni cortinas de humo.

No hay autores detrás de esto más que TODAS X NOSOTRAS y por las otras y una red de mujeres dispuestas a ser escuchadas y tomadas en cuenta.

Los dichos, sin duda, son geniales, los cuales reafirman el desconocimiento de la fuerza de las mujeres y los nuevos paradigmas de la #ComPol

TODAS X NOSOTRAS y por las otras como bien lo dice su nombre, trabajará por todas las mujeres sin distingo de colores e ideologías. Porque #YaLLegamosYNoNosVamos las invitamos a formar parte de nuestro movimiento y agenda, la cual iremos compartiendo a través de diversos medios.

#RompiendoLosEstereotipos nos demuestra que las cadenas de sororidad son posibles, que podemos organizarnos activamente bajo nuestras coincidencias y que si hacemos un uso potente de las redes sociales podemos enviar nuestro mensaje a más y más mujeres.

Algunos datos duros de la microcampaña:

  • #RompiendoLosEstereotipos fue trending topic
  • 75,085 cuentas de alcance
  • Más de 130,000 impresiones
  • Estados que contribuyeron: Puebla, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, CDMX, Veracruz.
  • Más de 150 imágenes recibidas
  • $0.00 de inversión

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *