Encrucijada 
Por: Luis Antonio Godina / godinaluis@hotmail.com

La consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha ocupado mucho tiempo en los medios electrónicos de comunicación, muchas líneas ágata en los medios impresos, y centenas de caracteres en las redes sociales.

Lo que estamos viendo es la voz de los ciudadanos que se manifiesta para mostrar su acuerdo o desacuerdo con las propuestas del presidente electo.

Más allá de la consulta misma, de hablar de los municipios en los que se celebrará, o las preguntas, o la información para los que quieran participar en ella, es prudente voltear a ver a los ciudadanos.

Hoy, los mexicanos son ciudadanos libres que pueden expresar una opinión sin mayor límite que sus propias convicciones, pueden hablar sobre lo que está ocurriendo en el proceso de transición e indagar en los documentos que se hacen públicos para criticar o respaldar alguna propuesta.

Los ciudadanos responden a los políticos en las redes sociales, cuestionan, demandan, exigen. Utilizan los espacios que muchos años de lucha democrática construyeron.

Los ciudadanos son hoy una enorme comunidad crítica que sabe para qué sirve su voto, que sabe premiar y castigar, que está preparada para pedirle cuentas a sus gobernantes.

Hoy, los políticos deben estar preparados para enfrentar a esos ciudadanos. Intentar manipularlos con información sesgada, con verdades a medias, con medios de comunicación a modo, o con bots en redes sociales, es una tarea que no va a llegar a buen puerto.

Los ciudadanos hoy demandan mayor responsabilidad de los políticos, legisladores, autoridades electas; exigen resultados y son, sin duda, mucho más participativos de lo que eran hace algunos años.

Y aquel político que opte por ignorar las voces ciudadanas, va a terminar pagando precios muy altos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *