¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
Después de unas semanas de ausencia, mi tía abuela Godofreda y yo estamos de regreso. La razón, mucho trabajo, pero ahora ya estamos más desahogados, así que a darle al tema; como quien dice ¡he volvido...!
Este lunes estaremos a dos meses para que, de manera oficial, inicie la próxima administración federal, desde el 1 de septiembre pasado el nuevo Congreso -diputados y senadores- iniciaron sus trabajos legislativos y hoy lunes 1 de octubre, los habitantes de la Ciudad de México, estrenamos alcaldes, adiós delegaciones.
La llamada Cuarta Transformación, como la ha llamado el Presidente electro, Andrés Manuel López Obrador, a lo que pasará en su administración, ha comenzado desde hace un buen rato. Para aquellos que aún mantenemos nuestras reservas, vemos con cierto recelo este tema, pero como lo he dicho, daremos el beneficio de la duda.
Aunque, mi beneficio a la duda acaba cuando lees sobre el que pareciera ser un encaprichamiento acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). No han sido menos, sino varios y muchos de ellos especialistas sobre el tema y coinciden en decir que Texcoco es la opción para la nueva terminal aérea y no Santa Lucía, como ha venido insistiendo López Obrador y parte de su equipo.
Yo en lo personal no soy especialista, pero dejo el tema en mano de quienes saben del asunto. Si bien, en lo que puedo estar de acuerdo es en que a lo mejor no se consultó a los conocedores sobre la opción del NAIM, pero a estas alturas querer imponer una propuesta que aún no está bien fundamentada, como es Santa Lucía operando conjuntamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), eso si se me hace una locura.
Y mi duda es por qué hacer una Consulta Ciudadana en una fecha en donde todavía no es Presidente en funciones, que no debería hacerse ya en su gestión; en fin, López Obrador ha venido marcando agenda y los medios la han comprando. Como dicen, “¡el Rey ha muerto, viva el Rey!”
Otro de los temas que en estos días ha llamado mi atención, ha sido las pláticas o mejor dicho, las casi inexistentes pláticas, entre Canadá y Estados Unidos, para lograr un entendimiento bilateral comercial y con ello poder lograr la firma del tan esperado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0, como lo han llamado).
Esta semana que terminó, las reuniones entre las delegaciones de esas naciones fueron casi nulas, y este domingo es la fecha crítica, aunque algunos especialistas dicen que es hoy lunes 1 de octubre, para que esas dos naciones logren algo y dar paso al nuevo acuerdo comercial.
Entre que son peras o son manzanas, México ya logró lo que quería, mantener el acuerdo comercial con nuestro principal socio, Estados Unidos, en los próximos días sabremos a qué costo se logró ese entendimiento comercial bilateral, pues se harán públicos los contenidos de los textos firmados entre las dos delegaciones.
La Sabia de mi tía anda harto preocupada, esto porque una vecina, amiga suya, doña Cleotilde, le dijo que iría a visitar a sus familiares a Puebla la próxima semana. La preocupancia de mi tía abuela es que escuchó en la radio que el “corredor carretero del estado de Puebla ocupa el segundo lugar en robos”, de ahí su angustia, pero lo que no terminó de escuchar es que se refieren al robo de autotransporte de carga y no de pasajeros.
Y es que de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), basadas en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año, el corredor del estado de Puebla ocupó el segundo lugar en robo de autotransporte de carga con 975 casos.
Sólo por debajo del Estado de México y seguido por Michoacán, como las tres entidades de mayor incidencia en este delito; de ahí que el sector asegurador muestre su preocupación.
De acuerdo con Leonardo Fantini, director de Suscripciones de Líneas Comerciales de AIG Seguros México, se tiene que hacer un trabajo en conjunto, autoridades federales, estatales y municipales, junto con los transportistas, para hacer una cultura de gestión de riesgos a fin de frenar el robo de mercancías de carga.
El dato
De acuerdo con cifras de la Canacar, el costo de la inseguridad en el autotransporte en el país alcanzó los 92 mil 500 millones de pesos anuales, el equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Donde entre los años 2010 a 2017, se dio un incremento en este ilícito de 106% al concluir, el año pasado, en 10 mil 230 incidentes. Cifras para pensar, ¿o no...?
