Luego de su remodelación, el estadio Cuauhtémoc es catalogado en el nivel cuatro según la UEFA.
Por: Diego Diego
El Coloso de Maravillas, que ha sido escenario de momentos históricos como: los Juegos Olímpicos de 1968, dos mundiales de futbol (1970 y 86), dos finales de Liga (1982-83 y 89-90) y una por el Ascenso (2006); cumplió medio siglo.
En su cancha jugaron leyendas internacionales como Diego Armando Maradona, Michel Platini, Emilio Butragueño, Jean-Pierre Papin y Giachinto Facchetti, por mencionar algunos, así como figuras del Club Puebla como Carlos El Búfalo Poblete, Jorge El Mortero Aravena, Roberto Ruíz Esparza El Capi, Alváro El Bola Gonzales y Matías El Chavo Alutiza.
Las puertas del monumental estadio Cuauhtémoc abrieron en la antesala de los primeros Juegos Olímpicos en México, el 6 de octubre de 1968 por el entonces gobernador Aarón Merino Fernández. Los archivos de esa fecha son escasos debido a el movimiento estudiantil que se vivió el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
La obra estuvo a cargo del reconocido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien también diseñó el estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia y la basílica de Guadalupe.
El nombre de Cuauhtémoc se le dio porque fue la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma la empresa que aportó mayor capital para su construcción.
La fecha de su apertura, 6 días antes de la inauguración de México 68, se disputaron dos encuentros amistosos: el primero fue Puebla FC –que en ese tiempo jugaba en Segunda División- contra Club América con triunfo de los azulcremas por marcador de 7-1, y más tarde la Selección mexicana se midió ante su similar de Checoslovaquia.
En 1970 fue sede de la Copa del Mundo, albergó al grupo conformado por Uruguay, Israel, Suecia e Italia, que se coronaron como campeones de esa edición. La segunda ocasión que alojó una justa mundialista fue en 1986 cuando se disputó el duelo por el tercer lugar entre Francia vs Bélgica.
Tras no haber recibido mantenimiento en más de 40 años, en diciembre de 2013 el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció, en convenio con los ex propietarios, la familia López-Chargoy, la remodelación total del inmueble con una inversión gubernamental de 688 millones de pesos. El proceso comenzó en noviembre de 2014 y fue entregado un año más tarde.
El aforo del nuevo Cuauhtémoc aumentó de 42 mil 648 asientos a 51 mil 726, se construyeron dos rampas en las cabeceras norte y sur, se ampliaron algunos pasillos y fueron habilitados 80 nuevos palcos divididos en dos niveles, 12 y 15 lugares; el club invitado para cortar el listón fue el Boca Juniors de Argentina.
Actualmente, el “dos veces mundialista” es el quinto estadio con mayor capacidad en nuestro país, solo detrás del Azteca del Club América, Olímpico Universitario de Pumas, Jalisco del Atlas FC y el BBVA Bancomer de Monterrey; también es el recinto deportivo más alto de México con 45.9 metros de altura.
Al mismo tiempo se convirtió en el primer estadio en América Latina en contar con una fachada completamente de ETFE, material anticorrosivo y resiste a rayos ultravioleta, utilizado en varios recintos europeos como el Allianz Arena de Alemania o el nuevo “San Mamés” en Bilbao, España.
Por sus nuevas características, el coloso es catalogado en el nivel cuatro de acuerdo con la normativa de la UEFA, que es la calificación más alta en el ranking de los estadios europeos.
