Por: Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, insistió en que el gobernador José Antonio Gali Fayad ha regresado algunas reformas promovidas por la LX Legislatura por razones políticas y no por vacíos legales.
“Justificaciones van a buscar miles, pero se trata de justificaciones inverosímiles. En todas las leyes hemos estado asesorados por los mejores equipos legislativos. Lo que vemos es que el Poder Ejecutivo tiene oídos sordos a lo que la sociedad exige”, alegó.
En ese sentido, el coordinador de la fracción de Morena anunció que en los siguientes días el Congreso local convocará a un foro para suplir la actual ley de aguas del estado, por la cual se concesionó este servicio a Agua de Puebla para Todos.
Biestro Medinilla reconoció que Gali Fayad podría insistir en turnar de vuelta al Poder Legislativo cualquier proyecto de ley que revierta la concesión del servicio de agua de Puebla en la zona metropolitana.
Hasta ahora, el mandatario ha hecho uso de su derecho estatal sobre abrogación de la llamada Ley bala y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía que impediría a Gilberto Higuera Bernal convertirse en fiscal General tras la salida de Víctor Carrancá Bourget.
Las observaciones que Gali Fayad ha hecho a estas reformas provocaron que, a través de un desplegado publicado en el periódico Reforma, los diputados lopezobradoristas amenazaran con pedir al Senado la desaparición de poderes en Puebla.
¿QUIÉN PAGÓ EL DESPLEGADO?, PREGUNTA POR PUEBLA AL FRENTE
De acuerdo con el coordinador de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, el desplegado publicado por los legisladores locales de Morena, PT y PES tuvo un costo de entre 500 mil y un millón de pesos.
“La pregunta fundamental es: ¿De dónde se sacó ese dinero? ¿Acaso el Congreso usó recursos públicos para tratar de pagar eso, o hubo una transferencia? En caso de que hayan hecho eso, hacemos una petición para que presenten los cheques y las transferencias, para así dar certidumbre sobre el origen de esos recursos”, solicitó ayer.
García Almaguer y los coordinadores de Movimiento Ciudadano, PRD y Compromiso Por Puebla, Carlos Alberto Morales, Armando García y Uruviel González, respectivamente, presentaron una queja ante la Contraloría del Congreso para que investigue por qué se utilizó el logotipo de la LX Legislatura en el desplegado de Juntos Haremos Historia.
