El objetivo es reducir el impacto económico a quienes han sido afectados por el robo de sus vehículos, además de evitar actos de corrupción en la dependencia
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Andree Jiménez / Agencia Es Imagen
La Fiscalía General del Estado (FGE) devolverá en un plazo no mayor a cinco días los vehículos que fueron recuperados y vinculados a algún ilícito o siniestro. Esto, luego de las diversas quejas de los propietarios.
En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que el objetivo es reducir el impacto económico a quienes han sido afectados por el robo de sus vehículos, además de evitar actos de corrupción dentro del organismo.
Para ello, se instalará un Comité de Seguimiento para la devolución de los vehículos que revisará el cumplimiento de los lineamientos establecidos, con el fin de evitar vulnerar los derechos de los propietarios.
El proceso
La corporación policial que haga el aseguramiento deberá notificar al propietario del automotor sobre su estado, mientras el agente del Ministerio Público hará oficial la recuperación de la unidad para que un agente estatal de investigación lleve a cabo la inspección, al mismo tiempo corroborarán la situación del vehículo en Plataforma México.
A la par, el perito deberá recabar todas las pruebas periciales necesarias para la investigación, de forma que no transcurran más días del plazo establecido. Posterior a esto, emitirán si la devolución procede o no.
En el caso del aseguramiento de vehículos pesados, en los que lleven perecederos, permitirán que los propietarios puedan trasladar su mercancía a otro vehículo, siempre y cuando acrediten su propiedad.
Aunado a esto, habilitarán en su página web una plantilla a la que tendrá acceso la ciudadanía para identificar dónde se encuentra su vehículo junto con el número de averiguación previa o carpeta de investigación para poder recuperarla.
Higuera Bernal explicó que todo lo anterior evitará que el costo por día en el corralón sea mayor por la tardanza de las diligencias en el proceso.
Hasta ahora, la Fiscalía tiene en su poder 3 mil 707 unidades, de los cuales la mayor cantidad se concentran en los años 2016 y 2017; en el primer año mantuvieron 935 vehículos; en 2017, 622, y en lo que va de 2018, 414.
