En el estado, 70% de las mujeres que acude al médico por este mal presenta un tumor de nivel tres, con sólo 35% de probabilidad de curarse.

Por: Ilse Contreras

En la entidad, 70% de las mujeres que acude al médico por cáncer de mama presenta un tumor de nivel tres, es decir, con 35% de probabilidad de curarse, informó Miguel Salazar, jefe de Oncología Quirúrgica del Instituto Mexicano de Oncología Puebla.

En rueda de prensa, detalló que de los 14 mil pacientes que atienden al año, 30% son mujeres con probabilidades de cáncer de mama. En hombres la incidencia es de 1% y en cinco años han atendido siete casos.

El especialista indicó que el factor de riesgo más alto para desarrollar un tumor maligno en la glándula mamaria es ser mujer, sumando al nivel hormonal y la herencia, así como el consumo de tabaco o no haber tenido hijos.

Comentó que anteriormente el cáncer cervicouterino era la primera causa de muerte en mujeres, a nivel mundial ahora es el de mama; en el país mueren entre 12 y 18 mujeres al día, refirió, y Puebla ocupa el cuarto lugar, después del Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

“Entre más tardemos en diagnosticar a una paciente, ella va a presentar mayor actividad tumoral con probabilidades de metástasis axilar, ganglionar, pulmonar, cerebral, hepática o medular”, precisó.

 

PREVENCIÓN Y DAÑO

Salazar Ramírez resaltó la importancia de las campañas de prevención, a fin de que las mujeres empiecen a explorarse desde la pubertad y se realicen una mastografía al año o bianual, a partir de los 40 años.

Informó que al año, 340 casos de cáncer  de mama se atienden en la Unidad Médica de Alta Especialidad “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el rango de edad es entre los 45 y 55 años.

Destacó que el costo del tratamiento va de 750 mil a un millón de pesos en el nivel  tres, con tratamientos de seis a ocho ciclos de quimioterapia (una por mes), tres de radioterapia y cinco años de hormonoterapia, además de la cirugía.

Explicó que la etapa uno es cuando el tumor es menor a dos centímetros y hay una posibilidad de curación de 95%, de ahí la importancia de la atención temprana.

Patricia García, quien tiene 54 años y es sobreviviente de cáncer de mama, contó a 24 Horas Puebla que hace 14 años le detectaron el tumor en etapa tres en ambos senos.

“Yo iba a los centros de salud y me hacían la palpación, pero me decían que todo estaba bien, hasta que me hice el ultrasonido fue que me detecté el tumor”, apuntó.

Indicó que lo más difícil es reconstruir el autoestima, pues hay mujeres a quienes sus parejas no les permiten acudir al médico o después de detectarles el cáncer las abandonan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *