Por: Redacción
En el marco del LXI Congreso Nacional de Física, el físico teórico investigador del CERN, Álvaro de Rújula, uno de los más influyentes del mundo, en conferencia magistral mencionó que, probablemente, si en un futuro próximo se genera conocimiento, este será en torno a la materia oscura.
Añadió que lo anterior es factible, ya que están en marcha diversos proyectos, “muchos de ellos ingeniosos”, para explicar esta materia que sí existe. El ganador del Nobel de Física 1979, insistió que “en esa dirección es donde cabe esperar un descubrimiento”.
Álvaro de Rújula detalló que estos proyectos consisten en experimentos subterráneos con instrumentos de una enorme sensibilidad. Estos están hechos a gran profundidad porque en la superficie hay muchísimos rayos cósmicos que crean ruido en las mediciones.
Al ser cuestionado sobre qué se hace en el CERN al respecto, el investigador respondió que sólo se lleva a cabo un tipo de experimento para buscar materia oscura, que es intentar producirla con el LHC. Pero hay muchísimas maneras de buscar la materia oscura.
En el CERN, por ejemplo, se buscan los axiones (partículas que podrían ser parte de la materia oscura) que posiblemente provendrían del sol. “Como en todos los demás proyectos, no se ha encontrado nada”, puntualizó.
Con la conferencia magistral Einstein´s errors, triumphs and misconceptions, indicó que Einstein a pesar de ser una de las mentes más brillantes, también podía equivocarse y su error fue haber pensado que la constante cosmológica fue su más grave equivocación.

