El presidente del congreso señaló que sus antecesores se llevaron el mobiliario de las oficinas; en respuesta, Marcelo García Almaguer dijo que el inventario fue aprobado por los morenistas.

Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que podría presentar denuncias penales contra los ex diputados que formaron parte de la anterior Legislatura por un supuesto saqueo en las oficinas del recinto.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena señaló que en los próximos días presentará un informe que detalle cuánto mobiliario y recursos hacen falta con respecto al listado oficial de bienes del Poder Legislativo.

“En estos días se va a presentar un reporte de lo que han saqueado, y nosotros la próxima semana vamos a presentar el del Congreso. Vamos a decir qué es lo que se llevaron, las condiciones en que dejaron los dos edificios, ya que son muy serias”, advirtió el también dirigente estatal de Morena.

La primera acusación contra los integrantes de la LIX Legislatura fue lanzada por el diputado de Morena Héctor Alonso Granados, quien acusó a los ex congresistas del grupo parlamentario del PAN de haber pagado con recursos públicos la remodelación de oficinas y compra de muebles, sin embargo, dijo, éstos no se encontraban a la llegada de los nuevos diputados.

La acusación fue negada por el actual coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, quien aseguró que el inventario de bienes del Congreso local ya había sido avalado por los diputados del bloque legislativo de Juntos Haremos Historia.

 

CITARÁN AL CAPI RUIZ ESPARZA

En otro tema, el coordinador de la fracción de Regeneración Nacional anunció que el Poder Legislativo citará a una comparecencia al titular del Instituto Poblano del Deporte (IPD), Roberto Ruiz Esparza, quien fue citado por la Comisión de Deporte para dar un informe sobre los presuntos adeudos que mantiene el órgano que dirige, pero no acudió al llamado.

Biestro Medinilla dijo que el artículo 227 de la Ley Orgánica del Congreso permite citar a comisiones a los funcionarios públicos. “Yo he escuchado a varios funcionarios que dicen que no van a venir, por eso me permito leer este artículo, porque al Congreso se le va a tomar y se le tiene que tomar en serio”, anunció.

Sin embargo, el coordinador de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer reveló que el pasado martes 16 de octubre la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso había aprobado reponer el procedimiento para citar a Ruiz Esparza, por lo que acusó a los diputados de Morena de violar los acuerdos realizados entre las bancadas.

“Los diputados barbosistas no tienen palabra. La Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó que se repusiera el procedimiento de ley para citar a secretarios, y se votó por unanimidad. Dicen que Roberto Ruiz Esparza no acudió, pero, en los hechos, violentaron el procedimiento”, denunció el panista García Almaguer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *