Contrario a lo que señaló el petista, Gabriel Biestro, coordinador de la bancada morenista, señaló que se “privilegiaría el diálogo político” con el mandatario estatal y también el derecho del congreso
Por: Mario Galeana
El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, deslizó la posibilidad de que el Congreso local solicite al Senado de la República la desaparición de poderes en Puebla.
La advertencia ocurrió después de que el gobernador José Antonio Gali Fayad devolviera con observaciones una reforma a la Ley Orgánica Municipal impuesta por la bancada de los 22 diputados que integran el bloque Juntos Haremos Historia, la cual consiste en impedir que el Congreso participe en la designación de alcaldes sustitutos.
Según Espinosa Torres, en los siguientes días los diputados locales de Morena, PT y PES harán llegar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador un pronunciamiento sobre la situación que ha enfrentado a Gali Fayad y al Poder Legislativo.
“Y si es necesario acudir al Senado y solicitar la desaparición de poderes —advirtió el coordinador de la fracción del PT— lo haremos. Que no nos dejen esa última vía. Es una vía jurídica que responde a los legisladores, no al Ejecutivo. No hay condiciones para seguir transitando con Gali”.
Por el contrario, el coordinador de la fracción de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que se privilegiará el “diálogo político” con el mandatario estatal.
“Se les acabó el Congreso a modo y ¿qué es lo que hacen? Bloquearnos todo. Eso no es democráticamente correcto. Vamos a seguir una ruta que privilegie el diálogo, pero también vamos a privilegiar el derecho que el Congreso tiene”, indicó el jefe de la bancada de Morena.

El gobernador frenó la reforma a la fracción II del artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal porque, a su parecer, la normativa anterior no suplantaba ni invadía las facultades de los ayuntamientos.
“En ningún momento implica que el Congreso del Estado imponga de manera unilateral al presidente municipal suplente o sustituto. Sólo faculta a hacer frente a una eventualidad con la finalidad a procurar el desarrollo de las funciones del ayuntamiento y fortalecerlo”, explicó a través de un oficio enviado ayer al Poder Legislativo.
Gali Fayad también extendió razones de tipo político para detener la propuesta. Entre estas, dijo, se encuentran los casos de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Tlalnepantla y San Martín Texmelucan, cuyos presidentes renunciaron antes de concluir su gestión. En estos escenarios, dijo, los conflictos entre ediles y regidores hicieron necesaria la intervención del Congreso local para mantener la gobernabilidad de las ciudades.
