Barbosa Huerta advirtió que el congreso local revisará las cuentas de quienes apoyaron políticamente o negociaron con la administración estatal.

Por: Guadalupe Juárez

El ex candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, amenazó públicamente a los alcaldes que pactaron política y electoralmente con el morenogalismo, lo que tuvo el aval del presidente de la Comisión Inspectora y de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

A pesar de que el ex senador aseguró que el poder público no serviría como garrote político o venganza, advirtió que el Congreso local revisará las cuentas de quienes apoyaron políticamente o negociaron con “el poder saliente”.

Lo anterior, durante una reunión en Xochitlán Todos Santos este fin de semana junto a presidentes municipales electos de la Mixteca de diferentes partidos, a la que asistió José Juan Espinosa Torres.

“Les va a garantizar algo (Espinosa Torres): que no van a ser perseguidos ni amenazados por sus cuentas públicas (…) quien no cumpla la ley, que se atenga a las consecuencias, quien cumpla la ley que no se preocupe, pero todos aquellos que negociaron con el poder que se va y que apoyaron políticamente una situación y que a cambio de eso les aprobaron en fast track sus cuentas públicas, el Congreso local aprobó la apertura de las mismas”, lanzó.

Antes de eso, Barbosa Huerta les prometió a los presentes, a pesar de no contar con algún cargo en los partidos que conforman la alianza Juntos Haremos Historia, Morena, PES y PT, o en el Congreso local–sólo en su condición de ex candidato–  que  ellos no serían perseguidos políticamente.

“Entonces, señores, futuros alcaldes, futuras alcaldesas, ustedes tendrán eso. Nunca más, el poder público como garrote político, nunca más el poder público para la participación política, nunca más el poder público para la venganza ni el enriquecimiento”, dijo.

Así lo reiteró al asegurar que durante la administración de Rafael Moreno Valle y en la minigubernatura de José Antonio Gali Fayad los presidentes municipales eran presionados por la revisión de sus cuentas desde la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la Comisión Inspectora del Congreso local, donde también fincaban responsabilidades.

En la reunión participó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y el edil electo de Xochitlán Todos Santos, Margarito Bolaños.

El 3 de octubre del este año el Congreso local –gracias a la mayoría de Juntos Haremos Historia– aprobó la reapertura de 147 cuentas públicas, entre ellas la del edil de la capital poblana, Luis Banck Serrato.

 

INVITA A ALCALDES DEL TRICOLOR A MORENA

Al referirse a los asistentes como ediles electos del PRI, el ex candidato a gobernador les abrió las puertas de Morena en donde “harán las cosas bien”, aunque dijo que lo ideal era que defendieran a su partido.

“Defiéndanlo, recupérenlo, democratícenlo, hagan que funcione; si ustedes quieren ir a Morena, bienvenidos, para hacer las cosas bien, con formas diferentes. Con las formas antiguas el PRI no se va a recuperar, el PAN no se va a recuperar, menos el PRD”, afirmó.


 

Exige no usar cuentas públicas como garrote

   El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Javier Casique Zárate, exigió a los diputados locales morenistas no utilizar el tema de las cuentas públicas como garrote político contra presidentes municipales.

El dirigente tricolor aseguró que el partido respaldará a sus alcaldes ante posibles abusos desde la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), presidida por José Juan Espinosa.

“Hacer o abrogarse responsabilidades que no corresponden a alguien que hizo una campaña para el estado le sugeriría que lo dejara para esta representación que está trabajando responsablemente con cada uno de ellos (...) Reitero a todos que haremos buenos gobiernos y que los garrotes políticos se dejen en el pasado”, apuntó el líder estatal tricolor.

Casique Zárate señaló que como integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría, los miembros de este órgano no tienen la intención de utilizar este medio como presión para los munícipes, al igual que no permitirán que se violente a los alcaldes emanados del PRI.

“Tampoco permitiremos que diputados de otros partidos políticos los ocupen contra nuestros presidentes del PRI. Lo dejaría ahí porque creo que le debemos dar la representación a esta comisión, pero sobre todo al trabajo que harán los presidentes municipales”, sostuvo Casique Zárate.

La postura del también diputado local se dio luego de que el ex candidato de Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, invitara a los ediles del tricolor a sumarse a Morena, además de ofrecerles que no serían perseguidos por sus cuentas públicas. / Osvaldo Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *