También están involucrados Indalecio Cuesta Torres y Filiberto López Zavala, este último hermano de Javier López Zavala

Por: Staff 24 Horas Puebla

Al posible delito de evasión de presos por las irregularidades cometidas en la liberación de personas sentenciadas en la recta final de la administración de Mario Marín Torres, habría otros ilícitos que cometieron sus funcionarios, como el de cohecho y tráfico de influencias.

Los ilícitos señalan a diversos probables responsables, principalmente a su ex secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, pero que también se extiende al ex gobernador Mario Marín Torres.

Se trata de la averiguación previa 26/2011/ANTIC en donde se especifica que no sólo en algunos casos no llegaban a cumplir con los requisitos de preliberación de un convicto, sino que hacían uso de influencias y presiones por parte de funcionarios federales a funcionarios locales para exigir su liberación sin valorar pruebas.

Uno de los casos documentados es el de un preso de nombre Alberto Méndez Salinas detenido un seis de agosto de 2010 en Ciudad de México. Desde el momento de su aprehensión “se recibieron llamadas telefónicas de funcionarios federales a funcionarios locales que exigían que sin valorar las pruebas lo pusieran en inmediata libertad”, dice un documento al que tuvo acceso 24 Horas Puebla del proceso número 228/2009.

De acuerdo con esto, a pesar de las presiones le fue dictado auto de formal prisión —según establecía en ese momento el sistema de justicia penal— por el delito de chantaje, no obstante los funcionarios intentaban obtener la excarcelación con el argumento de que el sujeto se encontraba enfermo del corazón y trasladarlo a un hospital, aunque este era una “lujosa suite” del Hospital Puebla.

Ante las presiones de dichos funcionarios y un magistrado federal, Méndez Salinas consiguió su libertad con el argumento de “atender su salud”.

El magistrado federal señalado era en ese entonces José Eduardo Téllez Espinoza y la investigación alcanzaba al ex secretario de Seguridad, Mario Ayón Rodríguez y los directores de los hospitales Puebla y Ángeles.

Cuesta Torres culpa a Marín y a Meneses

El 16 de marzo de 2016, un juez ordenó la aprehensión de Indalecio Cuesta Torres, quien fungía en la administración marinista como director General de Ejecución y Sentencias y de Medidas por los delitos de “evasión de presos y delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del Poder Público en agravio de la sociedad” bajo el proceso 98/2016, sin embargo, promovió un amparo para evitar su aprehensión.

Al interponer este recurso, culpó a Meneses Rojas y a Marín Torres de todas las irregularidades en las liberaciones que a pesar de haber firmado, dijo que de él no dependía si era correcto o no, pues eran acuerdos entre el ex gobernador y su secretario de Gobierno.

“ (…) que no se demuestra que el sujeto activo haya puesto en inmediata libertad a una persona, ya que el sujeto activo una vez que recibía los antecedentes proporcionados por los distintos departamento del Consejo Técnico interdisciplinario en relación con el beneficio de preliberación, sólo emitía un informe para que en su momento legal el jefe superior (secretario de Gobernación del estado) previo análisis de la opinión técnica emitida, aprobara o no el beneficio solicitado”, justificó.

Guarda silencio

Después de que esta casa editorial evidenciara que los señalamientos por irregularidades en la liberación de varias personas sentenciadas por delitos graves como secuestro, robo calificado y violación en la recta final del marinismo, de las cuales en tres casos volvieron a ser reaprehendidos, Meneses Rojas hizo mutis.

24 Horas Puebla lo buscó en la notaría número 28, ubicada en la colonia La Paz, de donde es titular, sin embargo, su personal refirió que se encuentra fuera del estado y hasta la próxima semana dará una postura al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *