El revolucionario institucional es el  partido que más presidencias municipales gobernará al encabezar 80.

Por: Mario Galeana

Este día rendirán protesta los presidentes municipales de 212 de 217 ayuntamientos en el estado, pues los tribunales federales anularon los resultados electorales en cinco de ellos.

El arribo de los nuevos alcaldes poblanos por los siguientes tres años significa una reconfiguración política en Puebla a nivel municipal.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo su nivel de votación más bajo en las elecciones de diputados locales, federales y senadores, triunfó en alrededor de 80 municipios. Por tanto, el tricolor será el partido que más ciudades gobierne en los siguientes años.

En tanto, la coalición Juntos Haremos Historia presidirá 50 ciudades. Pero se trata, sobre todo, de los municipios más importantes del estado y con mayor densidad poblacional, como la capital, donde Claudia Rivera Vivanco, una militante de Morena con una carrera meteórica, se convertirá en la primera mujer de izquierda en gobernar Puebla.

La alianza entre Morena, PT y PES también tendrá alcaldes en ciudades como San Martín Texmelucan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Huauchinango, Huejotzingo y Tecamachalco.

En suma, se calcula que las ciudades que a partir de hoy gobernarán los alcaldes emanados de la coalición Juntos Haremos Historia se encuentran poblados por 63% de los habitantes que se contabilizan en todo el estado.

Los triunfos obtenidos por el PAN y los partidos con los que participó en coalición, como el PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla (CPP) y hasta Nueva Alianza, no poseen una uniformidad política como en el caso de Juntos Haremos Historia.

La combinación partidista fue múltiple. En algunos municipios, el PAN compitió con uno, dos, tres, cuatro o incluso cinco partidos aliados. En otros, institutos como el PRD y MC forjaron alianzas sin incluir al blanquiazul. La multiplicidad de convenios de coalición hizo posible que hasta el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se aliara en algunos municipios con CPP.

Pero, en suma, estos partidos —con sus respectivos acuerdos de coalición— presidirán entre 60 y 70 alcaldías.

 

ANULAN RESULTADOS EN CINCO MUNICIPIOS

La víspera de que los nuevos alcaldes rindieran protesta, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados electorales de cinco municipios.

Se trata de Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos, Ahuazotepec y Santa Clara Ocoyucan.

En Mazapiltepec, el alcalde que había resultado electo era Miguel Pérez Cuéllar, emanado de una coalición entre el PAN y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, los magistrados federales ordenaron la nulidad del resultado porque se afectó un paquete electoral que reunía 30.4% de la lista nominal.

En Tepeojuma, el Instituto Electoral del Estado (IEE) había declarado ganador a Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, candidato del PRI. Sin embargo, los magistrados federales anularon el triunfo debido a que se vulneró la certeza del contenido de 40 casillas instaladas.

En Cañada Morelos las autoridades locales habían declarado ganadora de la contienda a María de Lourdes Carmen Cabañas, del PRI. Sin embargo, la Sala Regional anuló su victoria al dar la razón a Morena, partido que impugnó los resultados debido a que los órganos electorales no contabilizaron los votos emitidos en 20 de las 27 casillas instaladas.

En Ahuazotepec, el candidato priista Juan Daniel Ramírez Ramírez había sido declarado alcalde electo. Sin embargo, Morena y Pacto Social de Integración (PSI) impugnaron el resultado al acusar la destrucción de cuatro paquetes electorales.

En una sesión realizada al mediodía de ayer, los magistrados de la Sala Superior dieron la razón a los partidos inconformes, y anularon la elección al señalar que no existía certeza sobre la votación vertida en las urnas el 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *