La bancada del PAN cuestionó la imposición, pues consideró que el aumento contraviene los preceptos de austeridad que prometieron
Por: Mario Galeana
La bancada de Juntos Haremos Historia se aprobó un aumento presupuestal de 40 millones de pesos para el Congreso local en el 2019, en detrimento de los recursos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que recibirá 14 millones de pesos menos que a lo largo de este año.
El grupo legislativo del PAN cuestionó la imposición de los diputados de Morena, PT y PES, pues consideró que el aumento contraviene los preceptos de austeridad republicana que prometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Nos encontramos que la propuesta de presupuesto del Congreso pasa de 149.3 millones de pesos a 190 millones de pesos: nada más que un aumento de 40 millones de pesos en medio de un discurso nacional y local sobre austeridad. Si le vamos a bajar a la Auditoría, también deberíamos disminuirle al Congreso”, reprochó el panista Oswaldo Jiménez López.

El coordinador de la fracción de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, justificó el alza presupuestal al señalar que el Poder Legislativo requiere “independencia financiera” del gobierno del estado para alcanzar la “independencia política”.
“Qué bueno que después de que decían que éramos populistas y retrógradas, ahora les entró el asunto de la austeridad. También al Ejecutivo le vamos a aplicar un plan de austeridad republicana y al Poder Judicial también”, advirtió.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, dijo que el presupuesto oficial del Congreso local durante este año no fue sólo de 149 millones, sino de un total de 180 millones de pesos, pues –según él– la anterior Legislatura solicitó al gobernador José Antonio Gali Fayad distintas ampliaciones
presupuestales.
En ese sentido, acusó al auditor David Villanueva Lomelí de solicitar al gobernador aumentos a su presupuesto, sin consultar al Congreso local.
“Se quejan por 14 millones de pesos menos al auditor, cuando en realidad ha recibido ampliaciones presupuestales por más de 80 millones de pesos en los últimos dos años. Se quejan por 14 millones cuando en los últimos seis años ha recibido más presupuesto por parte de la Secretaría de Finanzas, sin la autorización previa de esta soberanía. ¡Nos están viendo la cara!”, gritó desde la tribuna.

En respuesta, el grupo legislativo del PAN acusó que la reducción presupuestal a la ASE es una venganza política de Espinosa Torres, puesto que este órgano fiscalizador evidenció anomalías en el uso de 30 millones de pesos durante su segundo año como presidente municipal de San Pedro Cholula.
