En sesión extraordinaria, los representantes de la institución revisaron el estado que guarda la máxima casa de estudio del estado.
Por: Osvaldo Valencia
Con 187 votos a favor, el Consejo Universitario aprobó el primer informe de labores del rector Alfonso Esparza Ortiz al frente de la BUAP en la gestión 2017-2021.
En sesión extraordinaria del órganismo de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los representantes revisaron el estado que guarda la institución.
Entre los logros destacados está el ingreso de 24 mil 67 estudiantes a nivel licenciatura, lo que representa un aumento de 6% de la matrícula con respecto a la del año anterior (2016).
Se resaltó también la entrega de 12 mil 474 becas para estudiantes y la creación de 918 plazas para docentes y trabajadores, así como mil 139 promociones.
Asimismo, como parte de los concursos por oposición, la BUAP otorgó 43 plazas de nueva creación para 19 unidades académicas, mientras que se dieron 230 definitividades al personal docente.
En cuanto a la oferta académica de se detalló que tienen 88 programas de nivel licenciatura, cuatro de bachillerato, tres de nivel técnico, cuatro de Técnico Superior Universitario, cinco en modalidad Semiescolarizada, seis a distancia, dos licenciaturas en modalidad abierta y 86 posgrados.
En este año el número de investigadores pasó de 910 a 980, de los cuales en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) están registrados 625 académicos.
Además, con la finalidad de llevar a la universidad al interior del estado, la BUAP inauguró los complejos regionales Norte, Sur, Nororiental, Mixteca y Centro.
INFRAESTRUCTURA
En cuanto a las obras de 2017, los consejeros apuntaron las construcciones del Centro de Convenciones en Ciudad Universitaria (CU), el edificio de Psicología en Analco, la unidad académica de Administración Turística de la Mixteca –en Atlixco –, salas de laboratorios en el Complejo Regional Centro y la adecuación de cuatro edificios para la instalación de la Preparatoria Lázaro Cárdenas en la colonia Rancho Colorado.
En otro punto, la institución negó que haya censurado la publicación del libro Asalto Al Cielo: lo que no se ha dicho del 68, de Enrique Condés y Jorge Meléndez.
Los consejeros aclararon que los 67 mil ejemplares se distribuyeron en las bibliotecas que forman parte de la Dirección de Bibliotecas.
Agregaron que, como parte de los actos conmemorativos al movimiento estudiantil del 2 de Octubre la BUAP realizó presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y funciones de cine, entre otras actividades culturales.
Enfatizaron que en ningún momento la universidad se ha conducido bajo la censura y reiteraron su apertura a la libertad de expresión.
El rector Esparza Ortiz comentó que la situación con los coordinadores de la publicación seguirá por los cauces legales.
SOLICITARÁN CRÉDITO PARA OBRAS
Debido a que la Federación no entregó los recursos etiquetados en 2017, el Consejo Universitario aprobó la solicitud de un crédito de 200 millones de pesos a pagar en seis años.
El tesorero Óscar Gilbón Rosete señaló que la BUAP tiene finanzas sanas y solvencia económica para solicitar los recursos económicos a la institución bancaria que mejor opción de pago le ofrezca.
En tanto, el director de Infraestructura Académica, Jorge Rodríguez y Morgado, apuntó que el dinero será destinado para concluir las obras que iniciaron para la regionalización de la máxima casa de estudios en el estado.

