La propuesta del mandatario estatal es que se prorrogue la presentación de la ley de ingresos y egresos de Puebla hasta el 18 de diciembre
Por: Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que la iniciativa presentada por el gobernador José Antonio Gali Fayad para aplazar la aprobación del paquete fiscal hasta el 18 de diciembre será rechazada.
En entrevista, el diputado dijo que la proposición tiene un “tinte político”, puesto que no existe argumento legal para aplazar la definición del paquete económico del próximo año después del 15 de diciembre, como establece la Constitución de Puebla.
Biestro Medinilla advirtió sobre el bloqueo a la iniciativa promovida por el mandatario estatal aun cuando no ha sido dictaminada en las comisiones legislativas.
“No se va a ampliar, eso es definitivo. Nosotros consideramos que (la propuesta) es una medida política. El tema no se ha tocado, porque no lo han subido a la Junta de Gobierno, pero desde ahora, como presidente del Congreso, yo digo que no se va a hacer”, declaró ayer.

La postura de Morena ya había sido adelantada por el ex candidato al gobierno de Puebla por la alianza Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que “no había condiciones” para hacer una reforma a la Carta Magna, en tanto el proceso electoral no se declare cerrado.
La iniciativa presentada por Gali Fayad contempla una modificación al artículo 50 de la Constitución Política del Estado para que se amplíe el plazo de la presentación de la Ley de Ingresos y Egresos de Puebla.
A decir del secretario de Finanzas y Administración, Enrique Robledo Rubio, la iniciativa prevendría un posible boquete económico en las arcas del estado, pues el estimado de ingresos y egresos no contaría las modificaciones de política fiscal y económica que implemente el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El secretario estatal previó que si se cumplen los pronósticos sobre el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se podría aplicar una reducción al IVA, al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), medidas que provocarían un impacto económico de 12 mil 781 millones de pesos sobre el estado.
A nivel federal, el Paquete Económico debe ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre. De ahí que la reforma otorgaría tres días de margen al gobierno del estado para realizar los ajustes necesarios a su propia política fiscal y económica.

