Por: Redacción

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmó un convenio de colaboración con la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a fin de que los estudiantes de la licenciatura en Gastronomía puedan hacer su servicio social y prácticas profesionales en establecimientos afiliados a este organismo, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz.

En el Paraninfo del Edificio Carolino el rector destacó que esta industria constituye una cadena de valor que genera más de un millón de empleos directos y tres millones de puestos indirectos.

Luego de destacar la relevancia del turismo, indicó que la industria restaurantera es una de las principales fuentes de trabajo del país y está relacionada con cerca de 90% de otras ramas de los sectores secundario y terciario, lo cual tiene un impacto equivalente a dos puntos porcentuales del PIB y 13% del PIB turístico.

Al respecto, detalló que de acuerdo con el último censo de la industria restaurantera en México, ejecutado por el INEGI en 2014, la Canirac reúne a más de 450 mil unidades dedicadas a la elaboración de alimentos y de las cuales 96% son microempresas.

Puebla –afirmó- tiene 22 mil 593 empresas, por ello es importante apoyar al sector para aprovechar sus fortalezas como detonante del turismo.

La presidenta municipal Claudia Rivera,quien asistió como testigo de honor del convenio, planteó que la cooperación entre estas entidades permitirá difundir la riqueza gastronómica de Puebla con otros estados y países.

“La esencia humana de cada uno de sus habitantes también se puede compartir a través de degustar… Estamos listos para compartirnos con el mundo y que conozcan la riqueza cultural que representamos”.

A su vez, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de Canirac Puebla, refrendó el compromiso del sector restaurantero con la formación y desarrollo de habilidades de los jóvenes en ese rubro.

Aurelio Cruz de los Ángeles, director de la Facultad de Administración, destacó que con este convenio se fortalecerá la formación de los alumnos.

“Ahora los alumnos podrán llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en el aula, a la par de tener la oportunidad de insertarse en el ámbito laboral. Con ello, serán actores profesionales en la industria restaurantera”.

Refirió la importancia de la gastronomía, así como su influencia en el turismo, ya que más de un tercio del gasto de un turista es destinado al consumo de platillos típicos.

El convenio ofrecerá a los egresados vacantes en las empresas del organismo empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *