El jefe de la célula delictiva, Marco Antonio N, el marco, fue director de Seguridad Pública de Chalchicomula de Sesma de 2011 a 2014.
Por: Guadalupe Juárez
De nueva cuenta, ex policías municipales fueron relacionados con la comisión de delitos de alto impacto. En esta ocasión se trata de elementos que pertenecieron a las corporaciones de Chalchicomula de Sesma y Aljojuca, entre ellos un director de Seguridad, integrantes de una banda dedicada al secuestro.
La Fiscalía General del Estado (FGE) los relaciona con ocho casos de privación de la libertad en la zona, cuyo modus operandi consistía en asesinar a sus víctimas apenas las secuestraban, les mutilaban dedos de las manos para hacer creer a sus familiares que seguían vivos y así cobrar el rescate.
Las primeras cuatro víctimas eran personas mayores de ocupación comerciante, quienes eran privadas de su libertad de manera violenta. Los criminales pedían dos millones de pesos para liberarlos, sin embargo, en dos casos sólo consiguieron 500 mil y en los dos restantes no recibieron el dinero.
En los otros cuatro casos cambiaron la manera de operar y el tipo de personas que secuestraban; la edad de sus objetivos era de 24 a 47 años, empleados y comerciantes. Para ello ocuparon a Jazmín Iveth N, una edecán que se relacionaba con las víctimas y tras sostener una cita con ellas, aprovechaban para secuestrarlos.
Los plagiarios lograban evadir a las autoridades debido al conocimiento en técnicas de investigación, indicó Fernando Rosales Solís, fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto.
El 12 de octubre, tras conseguir las órdenes de aprehensión, cercaron el municipio de Chalchicomula de Sesma, ya que los presuntos secuestradores tenían a su favor conocer la zona y el manejo de armas.
Al catear sus domicilios lograron aprehender a Jazmín Ivett de 24 años de edad, originaria de Ciudad Serdán y quien fungía como el gancho para atraer las víctimas.
También fue capturado Marco Antonio N, El Marco, de 40 años de edad, quien fue director de Seguridad Pública de Chalchicomula de Sesma de 2011 a 2014, identificado como el líder de la banda.
Otro de los integrantes es Armando N, El Mai, de 38 años de edad; José Iván N, de 36 años, quien perteneció a la corporación policial de Aljojuca de 2014 a 2016, ambos originarios de Ciudad Serdán.
Asimismo, José Óscar N, El Mazorca, de 34 años de edad, originario del Estado de México; y María Teresa N, de 33 años de edad, originaria de Ciudad Serdán.
La FGE informó que sólo han logrado recuperar dos cadáveres de las víctimas, pues siguen en la búsqueda de los seis restantes.

