Por: Staff 24 Horas Puebla
Una banda de secuestradores que operaba en Ciudad Serdán fue asegurada junto con el ex director de Seguridad Pública de ese municipio, mientras que 8 casos de secuestro fueron esclarecidos, dio a conocer el fiscal general Gilberto Higuera Bernal.
En rueda de prensa, informaron que lograron identificar el modus operandi de la organización delictiva, donde las primeras 4 víctimas eran de la tercera edad y comerciantes, que fueron interceptadas con violencia y privadas de su libertad. La exigencia económica inicial fue de 2 millones de pesos, en 2 casos se pagó 500 mil pesos y en los dos restantes no medió monto alguno.
En los cuatro secuestros las víctimas fueron personas de 24 a 47 años de edad, de ocupación empleados y comerciantes. A través de “enganche”, una mujer se vinculaba con ellos y en una cita eran privados de su libertad. La exigencia económica inicial la cambiaron a 5 millones de pesos, en 2 casos se pagaron 200 mil pesos y en los dos restantes nada.
En ninguno de los casos las víctimas fueron liberadas, los agresores las privaban de la vida al momento de secuestrarlas y aun así, horas más tarde realizaban exigencia económica a cambio de liberarlos. En dos casos, los agresores mutilaron más de un dedo de las víctimas enviándolos durante la negociación como prueba de vida y mecanismo de presión, con dichos indicios de manera inmediata se dio vista a la Unidad de Servicios Periciales de la FISDAI determinando que las mutilaciones fueron post mortem.
Los asegurados fueron Marco Antonio N, alias “El Marco”, de 40 años de edad, originario de Ciudad Serdán y encargado de la Dirección de Seguridad Pública del citado municipio de 2011 a 2014 (líder de la banda); José Iván N, de 36 años, originario de Ciudad Serdán y ex policía municipal de Aljojuca de 2014 a 2016; José Óscar N, alias “El Mazorca” de 34 años de edad, originario del Estado de México; Armando N, alias “El Mai” de 38 años, originario de Ciudad Serdán; María Teresa N, de 33 años de edad, originaria de Ciudad Serdán y Jazmín Ivette N, de 24 años, originario de Ciudad Serdán, de ocupación edecán y quien fungiera como como el gancho para privar de la libertad a las víctimas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control; a 3 de ellos ya se les dictó vinculación a proceso, mientras que del resto, este jueves se determinará su situación legal.
Para informar la acción conjunta, estuvieron presentes Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, Comisario General Titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal y Fernando Rosales Solís, Fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, de la Fiscalía poblana.
