El gobernador José Antonio Gali Fayad destacó que en el estado impulsaron cultivos que generan más valor y plusvalía a los agricultores.

Por: Osvaldo Valencia

Al inaugurar el decimoquinto Foro Global Agroalimentario, acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el agro fue de los más apoyados durante su gobierno.

Señaló que durante los seis años de su administración este sector tuvo un crecimiento superior al de la economía nacional y superando al doble lo hecho en la gestión anterior.

Peña Nieto refirió que en 2017 se dio una mayor producción en comparación con 2012: en el sector agrícola produjo 263 millones de toneladas, un incremento de 21%; la producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, creciendo 12%; y la pesquera se elevó a 2.1 millones de toneladas, equivalentes a 38% más que en 2012.

En tanto, el gobernador José Antonio Gali Fayad destacó la cobertura con seguros del total de las cosechas en el estado y la seguridad alimentaria de familias en zonas rurales del estado, como principales acciones en fortalecimiento de este sector.

El mandatario estatal aseguró que el sector agroalimentario ha sido la prioridad de su gestión, al apoyar a pequeños y medianos productores: “Para nosotros, el pequeño productor es y seguirá siendo el eje central de nuestra política agropecuaria”.

 

EL ESTADO, PIONERO EN ASEGURAMIENTO AGRÍCOLA

Gali Fayad resaltó que Puebla es la primera entidad en lograr el aseguramiento total de la suficiencia agrícola ante cualquier contingencia climática, así como el impulso de cultivos que generan mayor valor y plusvalía a los agricultores mediante la entrega de insumos como semillas, fertilizantes, equipo y herramienta, además de tractores ligeros para automatizar los procesos de producción.

“Estamos convencidos que el éxito de los proyectos productivos depende en gran medida de la capacitación y asistencia técnica para alcanzar el modelo de producción agropecuario sostenible, pero, sobre todo, incluyente”, manifestó.

El gobernador aprovechó la presencia del mandatario federal para felicitarlo por el acuerdo del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, pues –dijo– eso beneficiará a los productores mexicanos.

En tanto, el titular del Poder Ejecutivo federal expuso que entre los beneficios que se alcanzaron para este sector en el acuerdo está el acceso al libre comercio y precio preferencial para los bienes agrícolas de México.

Otros puntos subrayados fueron el retiro de la estacionalidad para la exportación de productos agroalimentarios mexicanos en periodos específicos del año; la permanencia del comité para darle seguimiento a los acuerdos conseguidos y hacer una evaluación constante de los avances del tratado, así como el fortalecimiento de las medidas sanitarias entre los países firmantes.

El Presidente de la República sostuvo que poner fin al tratado habría dañado a la producción de los agricultores del país.

“El nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá sienta las bases para que el sector agroalimentario siga generando cifras históricas, como lo hizo a lo largo de estos seis años”, aseguró Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *