Por: Guadalupe Juárez
El cambio de titulares de las 212 presidencias municipales en el estado se llevó a cabo con normalidad, así como la instalación de los cinco concejos municipales donde habrá de nueva cuenta elecciones tras anularse las anteriores, informó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que en el caso de la alcaldía de Tehuacán —donde el gobierno del estado tenía el control de la seguridad— la Policía Municipal se hará cargo del área, aunque seguirán en coordinación con la administración estatal. Esto, pues así se los solicitó el edil emanado de Morena, Felipe Patjane Martínez.
En cuanto a San Martín Texmelucan —también intervenido por la administración estatal— seguirá bajo las mismas condiciones pese al cambio de gobierno y les regresarán el control de sus áreas de seguridad de forma gradual, ya que primero deberán garantizar su estado de fuerza.
“Muchas de las fuerzas policiacas eran cachirules o están en proceso, de tal suerte que va a permanecer la seguridad pública estatal de manera coordinada, muy estrecha con su secretario de seguridad y su comandante, mientras se avanza en la contratación, capacitación y pruebas de confianza del nuevo cuerpo policiaco que le tocará integrar a la presidenta Norma Layún. Estaremos trabajando de la mano y reforzando el arranque de gestión de San Martín Texmelucan”, dijo Carrasco Altamirano.

Lo anterior, debido a la prevalencia de diversos delitos de alto impacto en la demarcación, entre ellos el robo de hidrocarburo, pues ocupa el primer lugar a nivel estatal en este ilícito.
Respecto a los demás municipios, el titular de la SGG confió en que permanecerá el mismo ambiente de tranquilidad en los próximos días y aseguró que monitorearán aquellos lugares donde las fuerzas políticas han considerado que podría suscitarse alguna eventualidad.
No obstante, reconoció que en este periodo de transición los delincuentes se reacomodan y otros sectores miden la capacidad de reacción de las nuevas autoridades.
“Los momentos de transición son etapas para medir qué tipo de reacción tienen las autoridades municipales y qué determinación tienen y son procesos que aprovechan para reacomodarse los grupos delictivos”, apuntó.
