El dirigente estatal dijo que fue por órdenes de Yeidckol Polevnsky y Héctor Díaz que se determinó nombrar un representante en el estado de Puebla.

Por: Mario Galeana

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena impondrá a las bases del partido en Puebla al sucesor de Gabriel Biestro Medinilla, quien se ha resistido a abandonar el cargo aun cuando su permanencia viola los estatutos partidistas.

En entrevista, Biestro Medinilla reconoció que no hay garantía de que Edgar Garmendia de los Santos, secretario General del partido, asuma las labores de la dirigencia.

“Confío en que la persona que designe el CEN pueda cumplir con todas las responsabilidades. Puede ser alguien de la dirigencia estatal, de la dirigencia nacional o alguien que haya estado en otra comisión”, advirtió el también diputado local.

El dirigente estatal dijo que fue por órdenes de Yeidckol
Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, y de Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que se determinó nombrar un delegado en el estado de Puebla.

Además, insistió en que su permanencia en el Comité Directivo Estatal (CDE), no viola los estatutos del partido, a pesar de que éstos señalan que los dirigentes partidistas no podrán tener un cargo simultáneo en los poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial.

“Nuestro Congreso Nacional aplicó una regla que podría considerarse extraordinaria, que consiste en alargar los periodos de las dirigencias que actualmente están. ¿Qué sucede en el caso de Puebla? Pues que he solicitado al CEN que me digan a quién le tengo que hacer la entrega del partido”, argumentó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local.

En ese sentido, descartó que su sucesión implique la imposición de un dirigente carnal, es decir, un militante de su misma corriente política.

 

LA MOLESTIA

La reticencia de Biestro Medinilla a abandonar el cargo ha provocado que el Consejo Estatal de Morena analice la posibilidad de denunciarlo ante la CNHJ por violar los estatutos antes mencionados.

El presidente del Consejo, Saúl Papaqui Hernández, consideró que la permanencia del diputado local ha entorpecido las labores del partido.

Al pronunciamiento se ha sumado, incluso, la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a quien Biestro Medinilla ha acusado de tratar de crear una “pugna interna” en Morena.

“Siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quienes asumimos un cargo o una postulación renunciamos a nuestro encargo para que otras personas asuman estas funciones, toda vez que no podemos combinar nuestras labores políticas con nuestros deberes institucionales”, recalcó la alcaldesa electa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *