Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla devolvió a las juntas auxiliares la facultad del Registro Civil, el cual fue retirado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Durante la aprobación de la Ley Orgánica Municipal, las bancadas del PRI y del PRD reconocieron que, antes de que se les retirara este servicio, los registros civiles en las juntas auxiliares incurrieron en actos de corrupción durante la expedición de actas de nacimiento y de defunción.
Sin embargo, la jefa de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, advirtió que la nueva reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada incluye un sistema de control para fiscalizar a las juntas auxiliares, además del establecimiento de penas de cárcel de hasta ocho años y multas de entre 17 mil 600 pesos y 80 mil pesos contra quienes incurran en falsificación de documentos.
También dijo que, aunque en 2016 la anterior Legislatura aprobó distintos cambios a la Ley Orgánica Municipal, éstas sólo devolvieron los servicios de Registro Civil de manera limitada.
Al respecto, la diputada Vianey García Romero, promotora de la iniciativa aprobada ayer, señaló que la reforma otorga identidad jurídica a las juntas auxiliares para recibir presupuestos equitativos, y no “al contentillo de los gobiernos municipales”.
En ese sentido, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, pidió al Congreso local que en lo inmediato se apruebe una iniciativa que presentó el pasado 17 de septiembre por la que se plantea que el presupuesto que reciban las juntas auxiliares sea conforme establece la Ley de Coordinación Hacendaria.
Este especifica que 5% de los recursos del municipio cuando éste se componga de una a cinco juntas auxiliares; 10% de la participación de recursos municipales cuando se divida en seis a 10 juntas auxiliares; y 15% cuando se trate de 11 o más localidades.
El coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, previó que en alrededor de tres meses el servicio regresará de manera plena a las juntas auxiliares.
Al presentarse ante el Pleno, la modificación a la Ley Orgánica Municipal fue votada por unanimidad.
Como se sabe, en 2013 la LVIII Legislatura retiró el servicio de Registro Civil a las juntas auxiliares. La medida provocó un brote de protestas entre algunas comunidades, como San Bernardino Chalchihuapan.
Sin embargo, desde principios de 2016 el gobierno del estado acreditó a más de 541 jueces de Registro Civil en las presidencias auxiliares, por lo que el servicio regresó de manera parcial a algunas comunidades.
