Lo anterior, gracias a diferentes campañas coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Policía Militar
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
De los tres mil jóvenes que habían abandonado sus estudios para convertirse en halcones en el Triángulo rojo, mil 500 regresaron a las aulas, reveló el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.
Durante un evento en el cual fueron destruidos juguetes bélicos, el mandatario aseguró que en febrero del año pasado detectó dicha problemática, donde la deserción escolar estaba ligada al robo de hidrocarburo.
"Ha venido avanzando el robo de combustible y desde el primer día lo hemos venido combatiendo con gran energía en lo que es el estado de Puebla. Quiero decirles y me duele, pero es una realidad, que en el Triángulo rojo el 1 de febrero de 2017, cuando entré como gobernador, tres mil jóvenes habían dejado las aulas para dedicarse a 'echar aguas' para que los delincuentes pudieran entrar, hacer un hoyo y poder robar el combustible", dijo.
Sin embargo, aseveró que gracias a diferentes campañas coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Policía Militar, lograron que el 50 por ciento regresara a clases.
"Eso es lo que queremos lograr, resarcir el daño social y que los jóvenes no por unos cuantos centavos que les pueda pagar la delincuencia, salgan de sus hogares a cometer esto (halconeo) que sí es un delito", mencionó.
Por lo anterior, señaló que por ello cuentan con las Casas de Progreso para jóvenes, donde los menores tienen acceso a música, talleres, deporte y espacios públicos más grandes.
"Lo que nosotros queremos es que ya no haya más deserción escolar provocada por unos cuantos centavos que les paguen, ese es el mayor interés", sostuvo.
Resaltó la importancia de que los menores continúen con clases de civismo, incluida en sus materias escolares.
"Pensemos en las consecuencias de cometer un delito, siendo mayores o menores de edad, y que eso no nos lleva a nada. Y veamos las oportunidades que hoy nos da Puebla y el municipio", agregó.
