Por: Osvaldo Valencia
En memoria de las mujeres asesinadas en la ciudad de Puebla, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco inauguró la ofrenda del Palacio Municipal.
En su intervención, la presidenta municipal llamó a frenar los feminicidios en el estado, pues consideró que en los últimos años se ha incrementado de forma alarmante.
La ofrenda, explicó Rivera Vivanco, refiere a los 96 asesinatos perpetrados en la capital entre 2013 y 2018; cada cruz tiene escrito el nombre de la víctima.
“Esta ofrenda es por todas nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras amigas, por quienes sufrieron el castigo de esposos, de hermanos, de novios, de desconocidos, de políticos, de aquellos que quisieron abusar y que por no tener otra salida aguantaron hasta que ellas no pudieron más”, subrayó.
La alcaldesa expresó que el asesinato de niñas y mujeres no debe ser entendido como hecho aislado, sino como la culminación de la violencia reiterada y sistemática que sufren por su condición de género, en un país que ocupa el primer lugar de este delito en América Latina.
Acusó al sistema tradicional de la sociedad que hace que la mujer sea vista como inferior al hombre y que les enseña desde la niñez a ser sumisa, aguantar, soportar y callar.
“Por eso México nos duele, por eso esta situación no puede ser un hecho aislado o que solamente compete a las mujeres, sino que es de todos”, sostuvo.
En este sentido, Rivera Vivanco se manifestó contra la normalización de este tipo de violencia y que se proteja a los agresores
“Mujer, no te calles ante la violencia, no es normal, no está bien, no te la mereces y no es tu culpa. Basta de normalizar la violencia, basta de justificar y defender a los agresores. Ni una más, nunca más”, concluyó.
