La ley obliga y exige trabajar con ciudadanos mexicanos o quienes tengan permiso legal para estar dentro del país, explicó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Social, Jaime Oropeza

Por: Ilse Contreras
Foto: Agencia Cuartoscuro

En Puebla no habría trabajo temporal para migrantes que no cuenten con documentos legales, indicó el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Social (Secotrade), Jaime Oropeza Casas; sin embargo, descartó el cierre de negocios por el paso de la Caravana Migrante de centroamericanos.

En entrevista, tras la presentación de “Impulsa tu negocio en Facebook”, el funcionario estatal dijo que deberán ser cuidadosos de las leyes, por lo que será un fenómeno que tendrán que analizar de acuerdo a las políticas migratorias del nuevo gobierno, aunque por el momento, aseveró que la ley obliga y exige trabajar con ciudadanos mexicanos o quienes tienen un permiso legal para estar dentro del país.

A pregunta expresa sobre si habría trabajo temporal para los centroamericanos que han ingresado por la frontera sur de la República y que pasarían por la entidad, reiteró que sólo podrán acceder quienes cuenten con la documentación legal.

“Tenemos que ser cuidadosos de lo que marca la ley, quienes pueden acceder a un trabajo son los mexicanos o cualquier extranjero que tenga permiso legal para trabajar en nuestro país, de lo contrario, estaríamos incurriendo en una ilegalidad”, apuntó.

Respecto al cierre de negocios por el paso de los migrantes de Centroamérica indicó que hasta el momento no hay plan para que los comercios bajen sus cortinas como pasó en Tapachula, Chiapas, aunque aseguró que todos los días es monitoreada la actividad económica y social del estado.

Sobre los migrantes poblanos que han retornado a su lugar de origen, dijo que en la administración del gobernador Antonio Gali Fayad se ha ofrecido bolsa de trabajo, educación, talleres para obtener los conocimientos necesarios para emprender un negocio y oportunidades de integrarse a la economía.

En otro tema, Oropeza Casas aprovechó para adelantar la creación de un Centro de Atención Telefónica en el municipio de Puebla, que generará dos mil empleos, un programa que es parte de la cartera de proyectos con la que cerrará la actual administración, con una inversión de 10 millones de dólares.

Agregó que el centro estará relacionado con el comercio electrónico, para que desde la capital se dé servicio a usuarios de empresas importantes en el sector industrial, señaló que se escogió la capital por la cantidad de jóvenes bilingües.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *