José Juan Espinosa detalló que la bancada de Juntos Haremos Historia impondrá una propuesta presupuestaria de 190 millones de pesos para el próximo año
Por: Mario Galeana
Aunque contravenga la política de austeridad que anunciaron al arribo de la LX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, dijo que el Poder Legislativo aumentará su presupuesto de 2019 en 30% con respecto al año pasado.
En entrevista, el coordinador de la fracción del PT detalló que la bancada de Juntos Haremos Historia impondrá una propuesta presupuestaria de 190 millones de pesos para el Congreso local durante el próximo año, es decir, casi 40 millones de pesos más que lo ejercido a lo largo de 2018.
El aumento presupuestal que se otorgarán los legisladores irá en detrimento de las finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para la cual se prevén recursos por 140 millones de pesos, es decir, 18 millones de pesos menos que lo que recibió en este año.
Al ser cuestionado, Espinosa Torres negó que la baja presupuestal sea una venganza política hacia el auditor David Villanueva Lomelí, quien detectó observaciones en el uso de 30 millones de pesos durante su segundo año de gobierno como presidente municipal de San Pedro Cholula, es decir, en 2015.
“Para la Auditoría hemos aprobado un presupuesto de 140 millones de pesos. Detectamos que, en 2016, se le aumentó su presupuesto de 138 millones a más de 158 millones de pesos sin ninguna justificación. En eventos protocolarios se gastan 12 millones de pesos al año, en asesorías se gastan cuatro millones de pesos al año, en impresiones de libros llevan ejecutados 5.5 millones de pesos. La Comisión Inspectora decidió regresar el presupuesto para la Auditoría Superior de 140 millones de pesos y para el Congreso de 190 millones de pesos”, dijo.

Recientemente, Espinosa Torres y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, bloquearon la posibilidad de que los diputados locales se redujeran el salario 50%, una propuesta presentada por el PAN y Nueva Alianza.
El coordinador de la fracción del PT arguyó que la propuesta era un intento del gobierno del estado para ahorcar al Poder Legislativo.
Se quitan botanas
En otro tema, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Congreso local aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, en el cual se prevé la eliminación de los viáticos y botanas.
El comité mantuvo la decisión de eliminar vales de gasolina y el pago de telefonía celular, concesiones que habían sido vetadas por parte de los diputados de la anterior
Legislatura.
