Por: Mario Galeana
El coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, presentó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que prevenir que los diputados asuman funciones legislativas por las que puedan incurrir en conflicto de interés.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el diputado dedicó la iniciativa a José Juan Espinosa Torres, quien se ha negado a renunciar a la presidencia de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, pese a que este órgano legislativo revisará las observaciones financieras en el uso de 30 millones de pesos que se detectaron durante su segundo año de gobierno como presidente municipal de San Pedro Cholula.
En su exposición, que fue interrumpida en múltiples ocasiones por el presidente de la Mesa Directiva y por un grupo de ciudadanos invitados por Morena a las galerías del Pleno, García Almaguer dijo que el conflicto de interés puede ser considerado un acto de corrupción, según han considerado académicos y expertos en temas legislativos.
“Esta iniciativa busca impedir que algunos sean jugadores y árbitros al mismo tiempo. Porque usan su silla y su investidura para sus fines personales. Pero los conflictos de interés son un asunto de corrupción. Y quienes lo solapan, lo toleran o voltean la mirada, al final son cómplices de corrupción”, insistió.
El jefe de la bancada del PAN recordó que días atrás un grupo de regidores de San Pedro Cholula envió un oficio al Congreso del estado para solicitar la separación provisional de Espinosa Torres de la presidencia de la Comisión Inspectora, el órgano que, antes del arribo de la LX Legislatura, halló anomalías en la cuenta pública 2015 del ex alcalde.
“El diputado tiene un procedimiento de responsabilidades por más de 30 millones de pesos que está pendiente por aclarar o no ha querido aclarar o simplemente no puede aclarar. Son compras de refacciones, compras sin licitar, contratación de servicios que no ha podido solventar”, detalló García Almaguer.
En ese momento, Espinosa Torres intervino y pidió a García Almaguer ceñirse a la descripción de su propuesta de reforma y no hacer alusiones hacia su persona.
La discusión se retomó en los asuntos generales de la sesión, donde el coordinador de la fracción del blanquiazul acusó al ex alcalde de San Pedro Cholula de haber entregado obra pública a empresas fantasma.
Además, exigió a la titular de la Contraloría, Luz Herminia Camacho, investigar si Espinosa Torres incurre en un conflicto de interés por presidir la Comisión Inspectora.
