Por: Mario Galeana
La mayoría legislativa del bloque Juntos Haremos Historia podría aplazar cerca de un año la aprobación de la reforma que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla.
A diferencia de otras reformas que han sido avaladas incluso durante la misma sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, indicó que la legalización de las bodas gay podría aprobarse hasta 2019.
La morenista arguyó que la dilación se debe a que los diputados analizarán si es conveniente conjuntar en un solo proyecto legislativo las tres reformas que se han presentado en los últimos tres años para modificar el Código Civil en el estado.
La más reciente fue promovida por Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del PRI. En la anterior Legislatura, la perredista Socorro Quezada Tiempo y la diputada por el PVEM Geraldine González Cervantes, también presentaron reformas para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

Las últimas dos, sin embargo, se mantuvieron en la congeladora y nunca fueron presentadas ante el Pleno durante el periodo de la LIX Legislatura, donde el Partido Acción Nacional fue mayoría.
Al respecto, García Olmedo confió en que los diputados panistas voten a favor de una propuesta, pues consideró que el Código Civil actual es discriminatorio.
“Si bien el PAN y sus representantes en el Congreso tienen una política de carácter conservador en algunos de estos temas, también tengo mucha esperanza de que no nos adelantemos a especular, de que tratemos de argumentar, dialogar y de hacer política”, señaló.
En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos del Código Civil de Puebla que refieren al matrimonio exclusivamente como la unión entre un solo hombre y una mujer, con el propósito de procrear.
En ese mismo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también emitió una recomendación al Poder Legislativo para adecuar lo más pronto posible el marco normativo para permitir la unión entre parejas del mismo sexo.

