Por: Ilse Contreras
En los últimos 14 meses fueron detenidos más de mil 500 delincuentes que robaron con violencia comercios en la capital, aseguró Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
En entrevista, tras la entrega de
reconocimientos a policías, militares y funcionarios por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que durante la implementación del programa Todos por la Seguridad hubo un trimestre donde este delito disminuyó 70%.
Aunque aceptó que es un tema “complejo” de erradicar, dijo que su dependencia ha trabajado para la disminución en programas de alertamiento temprano en los negocios, capacitación a los trabajadores en medidas preventivas, recorridos y personal encubierto.
“En este esquema lo que se busca es la disminución de la incidencia delictiva; hoy (ayer), empresas de tiendas de autoservicio donde disminuyó la incidencia delictiva en el último año, reconocieron a cuatro de nuestros policías”, apuntó.
De acuerdo con los reportes de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto de este año se han cometido tres mil 120 robos a negocio; de éstos, en dos mil 443 casos los trabajadores fueron agredidos por los delincuentes.
En 2017, en el mismo periodo –de enero a agosto–, se registraron tres mil 19 casos, es decir, un asalto diario a negocios.
En otro tema, Alonso García indicó que han tenido dos reuniones de trabajo con el alcalde capitalino Luis Banck Serrato y la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco.
Aseguró que los enlaces administrativos de la dependencia que encabeza trabaja para avanzar en la operación de la SSPTM, ya que secretarías como ésta no pueden etener su actividad.

