La propuesta no fue secundada por los integrantes de la coalición que asistieron; incluso, algunos rechazaron la idea.

Por: Mario Galeana

Al decir que se trataría de la conformación de una “guardia ciudadana”, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Héctor Alonso Granados, alentó a la población de Tehuacán a golpear a personas que detengan cometiendo un presunto delito.

Durante un foro realizado en el municipio el 13 de octubre, el diputado por Morena dijo que en un futuro se propondría armar a la población con toletes, esposas y gas lacrimógeno para someter a las personas detenidas en flagrancia.

“Ya estamos hasta ya saben dónde de los rateritos, robacoches, asaltacasas, huachicoleros y policías ratas (…) tenemos que crear una guardia ciudadana… Vamos a armarlos; ahorita no, pero, mientras, con toletes y esposas, para que las ratas sientan miedo y sabroso”, dijo.

Su propuesta no fue secundada por los integrantes de la bancada Juntos Haremos Historia que asistieron al foro e, incluso, algunos de los asistentes al evento chiflaron a Alonso Granados en señal de rechazo a su idea.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Legislativo estatal justificó que en el artículo 10 de la Constitución Política no prohíbe expresamente el uso de ciertos objetos utilizados como defensa.

 

JJ INCREPA A GILBERTO HIGUERA

Durante el foro, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, aprovechó para cuestionar una vez más la designación de Gilberto Higuera Bernal –quien se encontraba presente en el evento– como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El coordinador de la fracción del PT deseó que, con su trayectoria, habría sido mejor que Higuera Bernal “entrara por la puerta grande y no como encargado de despacho”, en clara alusión a la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía que la anterior Legislatura aprobó para permitir su arribo como sucesor de Víctor Carrancá Bourget.

“Ojalá que usted, cuando haya abierto sus maletas también venga con su familia porque para cuidar a Puebla se necesita tener a una esposa, a unos hijos o a unos nietos, para saber lo que significa cuidar a Puebla, para saber que su trabajo es su vida”, le insistió José Juan Espinosa.

En respuesta, Higuera Bernal dijo que rendirá un informe al Congreso local sobre los recursos con los que cuenta la FGE para obtener una mejora presupuestal que permita una mayor capacidad en las labores de procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *